El reconocimiento a la Chihuahuense Destacada otorgará también un estímulo económico para las ganadoras

Congreso del Estado de Chihuahua. Foto: Samuel Sinaloa | Noticias Chihuahua
  • Después de 15 años de su creación, se logra un estímulo inicial de 25 mil pesos, el cual año con año aumentará por lo menos en el porcentaje de incremento del índice inflacionario

Chihuahua.- La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua ha aprobado una serie de reformas al decreto que establece el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada. Estas reformas incluyen ajustes en dos de las categorías existentes y la introducción de un estímulo económico para las ganadoras.

La diputada Isela Martínez Díaz, secretaria de la Comisión de Igualdad, presentó el dictamen que destaca las modificaciones en las categorías “Aurora Reyes”, dirigida a destacadas en las bellas artes, y “María Edmeé Álvarez”, enfocada en mujeres destacadas en ciencias sociales o humanísticas.

Nuevos Elementos en el Reconocimiento

A partir del año 2024, el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada consistirá en la entrega de una obra artística o placa conmemorativa. Esta deberá contener, como mínimo, el logotipo del Poder Legislativo Estatal, la fecha de otorgamiento y la leyenda “Chihuahuense Destacada”, junto con el nombre del reconocimiento correspondiente y el de la persona ganadora.

Además, se introduce un estímulo económico de $25,000.00 para la edición de 2024, cantidad que se actualizará anualmente al menos en el porcentaje de incremento del índice inflacionario anual registrado por el Banco de México para ediciones posteriores.

Inclusión y Reconocimiento Económico Después de 15 Años

La presidenta de la Comisión de Igualdad, diputada Ivón Salazar Morales, fue la impulsora de estas reformas. Señaló que, después de 15 años de existencia, el Reconocimiento a la Chihuahuense Destacada era el único que no contaba con un estímulo económico para las galardonadas.

Con la reorientación en las categorías, se busca incluir a mujeres destacadas en áreas como historia, filosofía, psicología, antropología, derecho, geografía o educación, incluyendo la investigación y docencia. Las reformas entrarán en vigor inmediatamente después de su aprobación.