Aspirantes a ministras admiten afinidad con AMLO

Ciudad de México.- Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacaron su afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y criticaron al Poder Judicial por invadir facultades legislativas y violar principios democráticos.

Aunque reconocieron sus simpatías, negaron conflictos de interés que pudieran afectar su acceso al cargo vacante por el exministro Arturo Zaldívar.

Cuestionamientos y Respuestas en la Comparecencia de Alcalde Luján

Durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Bertha María Alcalde Luján fue cuestionada por el senador Damián Zepeda del PAN sobre posibles conflictos de interés debido a su declaración de afinidad con los principios del presidente López Obrador.

Alcalde Luján defendió su posición, destacando que la coincidencia en principios y valores democráticos construye, no destruye, y abogó por ajustar los salarios de los ministros para dotar de legitimidad al poder judicial. También planteó la posibilidad de debatir la elección de jueces por voto popular.

“Abiertamente ha declarado que fracasaron sus nombramientos y que los que propuso no han fallado como él quiere, esa es mi preocupación central y lo digo con respeto a todos los perfiles, porque dice que con esta terna no va a fallar, entonces, ¿consideras que existe algún conflicto de interés? o ¿cómo puede garantizar al país su plena independencia?”

Denuncias y Propuestas de Batres Guadarrama en su Comparecencia

Lenia Batres Guadarrama, Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos, denunció durante su comparecencia que las recientes resoluciones de la Suprema Corte invadieron la división de poderes, abrogando leyes del Legislativo y violando el principio de actuación democrática.

Cuestionada sobre su cercanía al Poder Ejecutivo, admitió visiones en común y expresó su apoyo a reformas en el poder judicial y reducción de salarios para ministros, jueces y magistrados.

“Cuando el Poder Judicial actual legislando, abrogando leyes completas aprobadas por el Poder Legislativo, con base en principios que él mismo definió, invade doblemente la facultad del Poder Legislativo y me parece que viola el artículo 49 constitucional”, declaró.

Defensa de Elegibilidad y Compromisos de María Estela Ríos

María Estela Ríos, Consejera Jurídica de AMLO, defendió su elegibilidad ante cuestionamientos del senador Germán Martínez y afirmó que su cargo es distinto al de una Secretaría de Estado. Reconoció su afinidad con las ideas del presidente y su proyecto, pero aseguró mantener independencia de criterio y que rechazaría órdenes que vayan en contra de sus convicciones.

“Es cierto, la Constitución restringe a un secretario, pero en la Constitución se distingue muy bien a los secretarios de Estado y la consejería jurídica, y yo no soy secretaria. Yo espero que no se pretenda restringir mi derecho, porque no es una razón constitucional, ni legal, para formar parte de esta terna”, aseveró.

Tras más de seis horas de intensa jornada, la Comisión de Justicia aprobó la idoneidad de la terna con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Con información de El Imparcial