Alertan por trámite del Afore que podría afectar tu ahorro para el retiro

En México existen leyes que te ofrecen beneficios para disponer parte de recursos en la Cuenta Afore, de manera anticipada bajo dos tipos de retiro: por matrimonio y por desempleo. Sin embargo, las autoridades advierten a los empleados pensar detenidamente realizar alguno de estos trámites sobre el retiro parcial por desempleo, ya que este podría afectar el monto de la pensión a futuro. 

Asimismo, el retiro por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen una Afore, es vital conocer los cambios de este trámite que provoca en tu cuenta y cómo repararlos. En caso de que hayas solicitado este tipo de retiro parcial de tu Afore, por lo que es importante conocer qué debes hacer después de haber obtenido los recursos.

Retiros parciales

Retiro parcial por matrimonio: Es un beneficio que te permite hacer un retiro parcial de los recursos de tu cuenta Afore por matrimonio. Equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

-Como parte de los requisitos y documentos que necesitas para realizar este retiro:

-Tener un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1º de julio de 1997 (consulta cuántas semanas cotizadas tienes aquí).

-No haber obtenido este derecho con anterioridad.

-Estar vigente como asegurado.

-Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado

-Si ya no estás laborando y contrajiste matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de tu baja ante el IMSS, podrás solicitar esta prestación.

-Recuerda que este trámite solo lo puedes realizar una vez.

Alerta con el Retiro Parcial por desempleo:

Es un beneficio que te ofrece tu cuenta Afore donde puedes hacer un retiro parcial de tus recursos en caso de estar desempleado.

-Tener 46 días naturales de estar desempleado.

-Tener al menos 3 años con tu cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS. 

-No haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.

-Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu Afore).

Es importante señalar que existen dos modalidades en que las que podrás disponer de los recursos, mismas que podrás elegir según el tiempo de cotización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las características de la cuenta individual.

-Modalidad A. Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás en una sola exhibición 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

-Modalidad B. Si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV). 

Cabe resaltar que, si realizas cualquier tipo de estos retiros te descontarán semanas cotizadas, lo que podría afectar la pensión futura. En caso de que decidas realizar los retiros, puedes reintegrar posteriormente los recursos retirados de la Cuenta Afore, con esto recuperará las semanas de cotización descontadas.