Ácido graso en carne y lácteos potencia respuesta inmunitaria contra el cáncer

  • Realizan descubrimiento en estudio con Ratones y Pacientes

Un reciente estudio publicado en Nature revela que la carne de vacuno, el cordero y los productos lácteos contienen un ácido graso llamado transvaccénico (TVA), el cual mejora la capacidad de las células inmunitarias para combatir tumores. Este hallazgo se basa en análisis de muestras de pacientes y experimentos en ratones. El TVA, presente en animales de pasto como vacas y ovejas, potencia la capacidad de las células T CD8+ para infiltrarse en tumores y eliminar células cancerosas.

Advertencia sobre el Consumo y Potencial Suplemento Nutricional

A pesar de este descubrimiento, la Universidad de Chicago, firmante del estudio, advierte que no se debe interpretar como una razón para aumentar el consumo de carne y lácteos. En cambio, sugieren que los suplementos de nutrientes, como el TVA, podrían utilizarse para promover la actividad de las células T.

El estudio también muestra que pacientes con niveles más altos de TVA en sangre respondieron mejor a la inmunoterapia, abriendo la posibilidad de que este ácido graso pueda ser un suplemento nutricional para complementar tratamientos clínicos contra el cáncer.

Potencial del TVA como Suplemento Dietético y Advertencias sobre el Consumo de Carne

Los científicos resaltan que el TVA puede tener potencial como suplemento dietético para mejorar tratamientos contra el cáncer basados en células T. Sin embargo, insisten en la importancia de determinar la cantidad óptima del nutriente, sin enfocarse exclusivamente en la fuente alimentaria. Aunque este descubrimiento destaca la influencia positiva del TVA en la respuesta inmunitaria, se enfatiza que no significa que la carne sea un factor protector contra el cáncer. Advierten sobre los efectos perjudiciales del consumo excesivo de carne roja y lácteos, y señalan que otros nutrientes, posiblemente presentes en plantas, podrían tener efectos similares.

Este estudio, que arroja luz sobre el papel de nutrientes específicos en la dieta para modular las respuestas inmunitarias, destaca la necesidad de mantener una dieta equilibrada que incluya una variedad de alimentos para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes esenciales, según comenta Nabil Djouder del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).