¿Por qué el salario mínimo es más en la zona norte del país?

El fin de año ya está aquí, al 2023 prácticamente le quedan 47 días, Las buenas noticias son que el aguinaldo y el incremento en el salario mínimo también están cerca.

Según La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 90 el salario mínimo “es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”.

La paga debe alcanzar para cubrir necesidades básicas como la educación obligatoria de hijas e hijos. El incremento del pago, cada año, se define en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), que se instituye por el Gobierno de México, el sector privado y los sindicatos.

En nuestro país hay dos tipos de salarios mínimos:


  • Salario mínimo general, de 207.44 pesos diarios y aplica para la mayor parte del país.
  • Salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, de 312 pesos diarios.

El artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo establece que dichos salarios se fijarán cada año y comenzarán a regir el primero de enero del siguiente.

En 2023 el aumento fue de 22 por ciento. El general cerró en 172.87 pesos, y el de la Frontera Norte en 213.39 pesos.

¿Por qué el salario mínimo es más alto en la Frontera Norte?

El Gobierno federal explica que se comparten 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, donde viven personas que comparten cultura y economía.

Al mismo tiempo, esta zona del territorio nacional reporta un rezago en el crecimiento económico. Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo consta la Zona Libre de la Frontera Norte, donde llegan beneficios fiscales, alza del salario mínimo y la homologación de los precios de los energéticos.

Las acciones realizadas en la Zona Libre de la Frontera Norte tienen el objetivo de que los mexicanos puedan trabajar en su país y no migren.

¿Cuáles son los municipios de la Zona Libre de la Frontera Norte?

Según el Gobierno federal, estos son los municipios que integran la Zona Libre de la Frontera Norte: Ensenada, Playas de Rosarito, Tecate, Tijuana y Mexicali del estado de Baja California.

San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta del estado de Sonora.

Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides del estado de Chihuahua.

Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo del estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac de Nuevo León.

Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros de Tamaulipas.

Con información de El Financiero