Tiendas dicen no a los descuentos directos este Buen Fin y mejor ofrecen meses sin intereses

  • Buen Fin 2023: 80% de los descuentos están dirigidos a los meses sin intereses

Chihuahua.- En el marco de la agitada temporada de Buen Fin en México, programada del 17 al 20 de noviembre, destaca una tendencia significativa: la proliferación de ofertas basadas en meses sin intereses en lugar de descuentos directos en productos. Jorge Quiroga, director general de Retailer, señala que aproximadamente el 80% de los descuentos se dirigen a meses sin intereses, mientras que los descuentos reales, que implican una pérdida para la cadena y el proveedor, representan menos del 20% en las mercancías.

Desconfianza en las Promociones

Un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que la desconfianza en las promociones es la principal razón por la cual algunos consumidores optan por no participar en el Buen Fin. El 45% de los consumidores omnicanales no confía en las propuestas de descuento de las empresas participantes, seguido por un 25% que no comprará debido a la situación económica, y un 24% prefiere esperar a otro tipo de promociones y ofertas.

Impacto en la Participación de los Consumidores

A pesar de un crecimiento paulatino en la disposición de las personas para gastar en el Buen Fin, que el año pasado rondó el 47% y ahora ha descendido al 37%, la falta de confianza, la situación económica y la preferencia por otras ofertas son factores que afectan la participación. Iván Castro, director de Planning Quant, destaca que el descenso en la participación se debe a la falta de recursos, otros gastos prioritarios y la desconfianza en las ofertas.

La temporada de Buen Fin, que se originó hace 13 años para impulsar la economía y emular el concepto del Black Friday estadounidense, ha evolucionado en México, donde la magnitud de descuentos no alcanza los niveles observados en su contraparte estadounidense.