EU analiza imponer sanciones a importaciones agrícolas de México

El gobierno de Estados Unidos analiza la posible imposición de remedios comerciales a las importaciones de productos agrícolas, lo que amenaza con dañar las exportaciones mexicanas.

En la actual temporada, de octubre de 2019 a junio de 2020, México se ubicó como el primer proveedor de frutas frescas y congeladas en el mercado estadounidense, con envíos por 6,096 millones de dólares, y también como la primera fuente externa de frutas preparadas y preservadas, con 508 millones de dólares.

La Representación Comercial (USTR), el Departamento de Agricultura (USDA) y el Departamento de Comercio (DOC) de Estados Unidos celebrarán la segunda de dos audiencias virtuales el jueves 20 de agosto para discutir “las prácticas de comercio exterior que pueden estar perjudicando a los productores estadounidenses de productos de temporada y perecederos”, informó el gobierno estadounidense.

También en lo que va de la actual temporada, México se colocó como la primera fuente de vegetales frescos y congelados de Estados Unidos, con ventas por 6,216 millones de dólares.

Además, México fue el segundo proveedor de vegetales preparados y preservados, con 370 millones de dólares, superado por la Unión Europea (831 millones).

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, pronunciará este 20 de agosto los comentarios de apertura y los funcionarios de cada agencia escucharán a las personas interesadas sobre “cómo la Administración Trump puede apoyar a estos productores y reparar cualquier daño injusto”, dijo la USTR.

La primera audiencia virtual se realizó el 13 de agosto. En ella, legisladores, funcionarios locales, productores de temporada y representantes de la industria agrícola imploraron a la Administración Trump que tomara medidas contra los supuestos subsidios que distorsionan el comercio del gobierno mexicano para las exportaciones de productos perecederos a Estados Unidos.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió en enero una carta a los legisladores de Florida y Georgia prometiendo que su agencia desarrollaría un plan para abordar las preocupaciones de ciertos productores de temporada estadounidenses de que las importaciones de México a precios injustos están dañando su industria.

Por lo común, hay tres tipos de remedios comerciales: los derechos antidumping, cuando hay una exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción; los derechos compensatorios, por subsidios prohibidos, y las medidas de salvaguardia, si una industria se ve afectada negativamente por un aumento repentino, importante e imprevisible de importaciones lícitas.

En las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno del presidente Donald Trump propuso facilitar el levantamiento de casos de dumping o subsidios en 61 productos agrícolas en los que México tiene potencial exportador.

Estados Unidos pidió que las investigaciones por prácticas desleales de comercio se pudieran realizar con datos de temporada por temporada, es decir del periodo desde que se siembra hasta que se cosecha, por ejemplo el maíz, cuatro meses, o las berries, dos meses. La propuesta se descartó finalmente.

Con información de Vanguardia.com.mx