¿Retiraste dinero de tu afore por desempleo? Por estos motivos debes reponerlo

México.– En tiempos de incertidumbre económica es importante contar con alternativas para enfrentar lo inesperado y una de estas opciones es retiro parcial por desempleo de tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Con el retiro parcial por desempleo puedes obtener un porcentaje del monto acumulado en tu cuenta individual de Afore, siempre y cuando cumplas con los requisitos, y puedes utilizarlo para lo que tú desees.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un retiro parcial por desempleo de tu Afore?

  • Haber cotizado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), durante al menos tres años
  • No haber utilizado este beneficio en los últimos 5 años
  • Tener al menos 46 días en situación de desempleo
  • Tener tu expediente de identificación actualizado

¿Cuánto dinero te dan si haces un retiro parcial por desempleo de tu Afore?

La modalidad y monto de la jubilación parcial por desempleo depende de si se cotiza al IMSS o al Issste. Para el IMSS existen las modalidades A y B y son las siguientes:

  • Modalidad A: Requiere un mínimo de 12 cotizaciones bimestrales y da acceso a 30 días de salario base o 10 unidades de medida de renovación (UMA).
  • Modalidad B: Requiere una cuenta individual que tenga al menos 5 años de antigüedad y otorgue menos de 90 días de salario base cotizado en las últimas 250 semanas o menos del 11.5% de los fondos acumulados en tu cuenta individual.

Para el Issste, la modalidad también depende del plan de pensiones en el que esté afiliado el trabajador.

  • La modalidad A aplica a los salarios del sistema de cuenta personal y recibe 75 días de salario base de los últimos 5 años o un monto menor entre el 10% del saldo de subcuenta.
  • La modalidad B es para los beneficiarios del décimo régimen transitorio y permite retirar el 10% del saldo de la subcuenta.

¿Por qué debes reponer los recursos si haces un retiro parcial por desempleo de tu Afore?

Es importante considerar que el retiro parcial de tu Afore tendrá implicaciones a largo plazo. Las desventajas incluyen una reducción automática en el número de semanas de cotización, lo que puede afectar su capacidad para alcanzar su pensión mínima garantizada al jubilarse.

También puede reducirse tu pensión al tener menos rendimientos por tener un saldo menor y un retraso en el tiempo para jubilarse, por lo que será necesario un tiempo adicional para reponer los recursos.

Por lo tanto, la jubilación parcial solo se recomienda si está desempleado y no existen otras alternativas que te ayuden a sobrellevar tu situación.

Antes de recurrir a esta opción debes considerar si deseas ahorrar en gastos innecesarios, aprovechar los ahorros existentes o tener listo un fondo de emergencia.

Con información de Hoy Dinero