China ‘no teme a la competencia’ con EE.UU.; confía que no busque una nueva guerra fría

Estados Unidos.- China expresó su posición sobre las relaciones con Estados Unidos, señalando que no teme la competencia pero se opone a que esta defina sus vínculos. Mao Ning, portavoz de la cancillería china, criticó la postura estadounidense de enmarcar la relación desde la perspectiva de una competencia entre grandes potencias, considerando que esto no se ajusta a la tendencia actual ni resuelve los problemas de Estados Unidos ni los desafíos globales.

Principios de China en las Relaciones Bilaterales

Mao Ning afirmó que China siempre ha abordado las relaciones con Estados Unidos basándose en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación mutuamente beneficiosa. Destacó la importancia de que Estados Unidos respete las preocupaciones y derechos de desarrollo legítimos de China en lugar de enfocarse únicamente en sus propias preocupaciones, subrayando que China no busca cambiar a Estados Unidos, y este último no debería intentar moldear o cambiar a China.

Esperanza de un Desarrollo Saludable y Estable

La portavoz expresó la esperanza de que Washington cumpla su compromiso de no buscar una “nueva guerra fría” y trabajen conjuntamente para que las relaciones entre China y Estados Unidos retomen la senda del desarrollo saludable y estable. Estas declaraciones se dan en el contexto del próximo encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden en San Francisco, un paso importante en el intento de deshielo entre ambas naciones después de un año tenso en sus relaciones bilaterales.

El encuentro se llevará a cabo en los márgenes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), marcando un hito en el intento de mejorar las relaciones entre Pekín y Washington, que se vieron afectadas por cuestiones como la guerra comercial y sanciones estadounidenses a empresas chinas, así como la cuestión de Taiwán. Este acercamiento sigue a las recientes visitas de altos funcionarios estadounidenses a China y del canciller chino, Wang Yi, a Estados Unidos a fines de octubre.