Estudiante obligaba a su compañera de escuela a prostituirse, en Tlaxcala

 

Tlaxcala – La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) ha arrestado a un estudiante identificado como Abrán Jesús ‘N’, quien enfrenta acusaciones por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual. El acusado habría obligado a una compañera de escuela, menor de edad, a prostituirse bajo amenazas, lo que finalmente la llevó a denunciarlo.

Amenazas y explotación forzada

El caso se remonta a febrero de 2023, cuando Abrán Jesús ‘N’, también estudiante, habría utilizado un arma de fuego para amenazar a su compañera y amiga, advirtiéndole que mataría a su familia si no se dedicaba a la prostitución. La víctima, por temor y bajo coacción, aceptó ejercer el comercio sexual de forma forzada. La PGJE no especificó las ubicaciones exactas donde ocurría la explotación ni la escuela donde fue reclutada por el acusado.

Denuncia y arresto

En marzo del mismo año, la víctima finalmente confesó la situación a su madre y la explotación a la que estaba siendo sometida bajo amenazas. Ambas presentaron una denuncia que condujo a la aprehensión de Abrán Jesús ‘N’ por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual forzada. La fotografía difundida por la PGJE muestra al presunto tratante vestido con una camisa blanca de estilo escolar.

Preocupaciones y contradicciones

La aprehensión arroja luz sobre la problemática de la trata de personas en Tlaxcala, a pesar de las afirmaciones de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha sostenido que ya no es un problema en el estado debido a la falta de denuncias.

Desde 2022, el Centro Fray Julián Garcés (CFJG) ha advertido sobre el reclutamiento de mujeres adolescentes por tratantes en escuelas de Tlaxcala, una preocupación que se agravó tras un conflicto en una institución educativa en 2022, donde se amenazó a una estudiante con la prostitución. Expertos advierten que los tratantes operan en las escuelas y en las comunidades, señalando la necesidad de abordar este problema con mayor seriedad y vigilancia.