Convulsiones y ACV: posibles riesgos de recibir juntas vacuna Covid-19 y de la gripe

De acuerdo con la Secretaría de Salud Sonoral, se tiene un 98% de avance en vacunación para prevención de casos graves de Covid-19 | FOTO: BANCO DIGITAL

Según funcionarios de salud, existe una posible relación entre la vacuna contra el Covid-19 y un pequeño aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular cuando se administra junto con una vacuna contra la gripe en dosis altas.

Un estudio realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) observó que este hallazgo principalmente en adultos mayores de 85 años que recibieron las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna.

Sin embargo, el riesgo es potencialmente bajo, pues detectaron aproximadamente tres casos de accidentes cerebrovasculares o eventos similares por cada 100 mil dosis administradas.

Convulsiones en menores

Además, se informa de un aumento leve en la incidencia de convulsiones después de la vacunación contra el Covid-19 en niños de dos a cinco años, aunque esta asociación es incierta.

Se subraya que estos análisis son observacionales y no prueban un vínculo causal, solo una asociación. Aunque no se sabe con certeza qué causa el aumento del riesgo de accidente cerebrovascular, se sugiere que la respuesta inflamatoria del cuerpo a las vacunas podría desencadenar cambios fisiológicos que contribuyan a estos eventos.

No obstante, en el caso del accidente cerebrovascular, este sería el segundo análisis que sugiere una posible asociación entre las vacunas y este tipo de incidente en personas mayores después de recibir la combinación de vacunas estacionales.

Pese a lo anterior, los investigadores aseguran que los beneficios de la vacunación superan los riesgos conocidos y potenciales de infección por Covid-19, dijeron.

Con información de El Imparcial