¿Te gusta el arte? Anuncia alcalde séptima emisión del Fondo Municipal para Artistas y Creadores

  • Se apoyará a talentos emergentes para la creación y promoción de su proyecto

Chihuahua.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, presentó la convocatoria para participar en el Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC) en su séptima emisión, la cual permanecerá abierta hasta el 24 de noviembre para recibir todos los proyectos que busquen formar parte de esta plataforma de desarrollo para la cultura y las expresiones artísticas en la Capital.

En esta edición el recurso destinado aumentó y ahora se cuenta con una bolsa de 3 millones 700 mil pesos, para beneficiar más de 30 proyectos culturales que representarían aproximadamente más de 100 artistas.

En su mensaje, el Alcalde señaló que, este programa ayuda a promover proyectos de alta calidad cultural, además brinda una oferta turística por parte de Chihuahua Capital.

Asimismo, el Edil capitalino agregó que esta inversión será repartida en siete categorías y ocho disciplinas, las cuales se muestran a continuación:
– Preparación Artística Juvenil: que abarca a adolescentes de 13 a 17 años; categoría que busca que las y los adolescentes se introduzcan en las artes y la cultura.
– Formación Artística: para artistas de más de 18 años que buscan capacitarse o que ya están estudiando en alguna de las disciplinas artísticas.
– Creadoras o creadores emergentes: para la elaboración de proyectos por parte de nuevos creadores mayores de 18 años.
– Creadores con trayectoria: que va dirigida a proyectos realizados por creadores de trayectoria probada, y con más de 18 años de edad.
– Producción artística colectiva: con apoyo a colectivos y producción de obra.
– Patrimonio cultural: que apoya a la investigación y difusión del patrimonio cultural de Chihuahua Capital.
– Promoción y Difusión: La cual convoca a compañías, grupos escénicos y colectivos interdisciplinarios ya establecidos para la promoción y difusión de un proyecto colectivo.

Las ocho disciplinas son Letras, Música, Teatro, Danza, Audiovisuales, Gastronomía, Artes visuales y Patrimonio Cultural.

Por su parte, la titular del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), Fernanda Bencomo, agregó que las mejoras de esta convocatoria nacieron de un focus group, donde artistas y creadores aportaron para el aumento del fondo, y destacó que se escuchó las voces de los beneficiarios para la toma de decisiones.

Andrea Montes, beneficiaria de la sexta emisión del FOMAC, con su proyecto “Teatro desde el Encierro” creadora con trayectoria en la disciplina “teatro”, aplaudió la creación de este programa, ya que apoya al impulso de la cultura a la ciudad, e invitó a difundirlo y ser parte de él ya que otorga resultados.

Cabe destacar que, desde el año 2017, el Gobierno Municipal fondea este programa de apoyo que se otorga a través de becas anuales, para que artistas y creadores generen y difundan productos culturales.

Para más información o conocer la convocatoria completa, pueden consultar la página: https://Fomac.icm.gob.mx, que se habilitará a partir de las 14:00 horas de este 19 de octubre.