Advierten a clientes de BBVA por estafas en transferencias bancarias

El avance en el comercio digital ha permitido que muchos negocios y comercios crezcan a pasos agigantados, sin embargo, a la mano de esto, también han aumentado las estafas, ante esto las entidades bancarias han señalado diversas ESTAFAS y FRAUDES, a fin de que los usuarios puedan evitar riesgos de ser víctima de estos delitos.

Es importante recordar que un fraude bancario es cualquier engaño que pueda vulnerar tus datos financieros y que estos no sean autorizados. En algunas plataformas digitales, existen diferentes tipos de amenazas, las cuales deberás tener en cuenta, algunas como el phishing o vishing.

El phishing tiene como objetivo conseguir la información personal, por ejemplo, acceder a las contraseñas, NIP, números de cuentas bancarias y otros datos de identidad para hacer mal uso de estos datos personales.

Mientras que, el vishing, también es una forma de fraude cibernético, este es un sistema de robo en que los datos bancarios, a través de llamadas telefónicas, en donde los ciberdelincuentes utilizan una voz automatizada a fin de aparentar ser empleados de las entidades financieras y crear confianza en los clientes.

¿Cómo puedo detectar un fraude bancario?

Es vital mantenerse alerta y tomar medidas rápidas, en caso de sospechar que algo no está bien dentro de las cuentas financieras. Según BBVA, algunas de las formas de detectar los posibles fraudes son:

Verifica tus cuentas bancarias y productos financieros: Es importante regular los movimientos en la aplicación desde la sección de movimientos. En caso de encontrar algún retiro o depósito que no hayas realizado, esta puede ser una señal de fraude por lo que debes avisar a las autoridades.

Alerta en los cobros duplicados: Si realizas pagos con tu tarjeta de crédito, es importante verificar que el cobro no se haya realizado de manera duplicada. En caso de detectar un pago duplicado, es recomendable llamar al banco para pedir un rembolso.

Es importante recordar que, aunque pueda tratarse de cobros duplicados, no debes descartar la posibilidad de un fraude. En caso de notar alguna actividad sospechosa, es fundamental contactar a tu institución financiera de inmediato para informar y solicitar asistencia.

¿Qué puedo hacer si me estafaron con una transferencia bancaria?

En caso de ser estafado, mantén la calma y evita actuar de forma impulsiva que pueda llevar a cometer errores. Lo primero que debes hacer es comunicarte de inmediato con tu banco para recibir instrucciones claras sobre los pasos a seguir. En caso de emergencia, puedes contactar a la línea de atención disponible las 24 horas, todos los días del año, desde tu app.

Mientras que, en tus tarjetas, la banca digital te brinda la opción de bloquearlas de manera sencilla desde la aplicación. Podrás acceder a la banca digital mediante la app, dando permiso de apagar o bloquear la tarjeta. En caso de bloquearla, deberás indicar si fue a causa de robo o extravió.

En caso de fraude, selecciona la opción de robo. Si no la encuentras, puedes optar por “apagar” temporalmente. La duración de inactividad de tu tarjeta depende del motivo seleccionado previamente.

Con información de Infobae