Edgar Moreno Natividad; 27 años de servir como policía a los chihuahuenses y ejemplo dentro de la corporación municipal

  • El oficial actualmente se desempeña como jefe del grupo K9 y narra su experiencia al haber acudido a apoyar en las labores de rescate del sismo ocurrido en la CDMX

Chihuahua.- Con 27 años al servicio de los chihuahuenses y siendo un ejemplo dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el policía tercero, Edgar Antonio Moreno Natividad, narra algunas de sus anécdotas como servidor público y colaborador de una de las mejores y más reconocidas Policías de México.

El oficial “Moreno”, como es conocido entre sus compañeros y actual coordinador del grupo canino K9, es también licenciado en Criminología y ha sido capacitado en un sinnúmero de cursos tanto en el país como en el extranjero. Tácticas especiales SWAT, entrenamiento especializado para perros policía, investigación, entre muchos más, son algunos de ellos.

El agente preventivo y también padre de familia, perteneció al grupo ciclista Beta por cinco años y posteriormente fue trasladado al K9, donde actualmente se desempeña y concluirá su vida laboral, pues gracias a la gestión del alcalde Marco Bonilla, ahora policías y bomberos podrán retirarse después de 25 años de servicio, debido al riesgo que ambos oficios implican.

“Desde pequeño tuve la inquietud de ayudar a la comunidad y cuando ingresé a la que entonces era llamada Academia de Policía, fue sin la autorización de mis padres, pues se rehusaban a que yo me convirtiera en lo que soy hoy en día, sin embargo, terminaron por apoyarme al saber la pasión que sentía”, dijo el funcionario.

Palabras del elemento, un día ordinario para un policía es como un ritual religioso; se levantan, se ponen el uniforme y la placa para salir a cuidar de los ciudadanos y es algo que, al menos para él, realmente disfruta y no ha resultado para nada aburrido ni monótono durante estos 27 años.

Una de las experiencias que marcaron la vida de Edgar de especial manera dentro de su carrera policial, fue la vez que lo asignaron junto a su binomio Mark y a sus compañeros policías para acudir a la Ciudad de México a realizar labores de rescate y auxilio, luego de ocurrido el sismo que dejó severos daños en cientos de edificaciones y una gran cantidad de personas fallecidas y lesionadas.

“Al retirarme de la Dirección de Seguridad Pública, me llevaré en el corazón a una gran familia, mucho conocimiento y sobretodo, la placa tatuada en el pecho”. Policía Edgar Moreno Natividad.