Pegó el “superpeso” al turismo nacional; cayó 1.5%

Auge turístico de México "se desinfla" tras el aumento de los costos por el superpeso. (Elizabeth Ruiz)

El auge de los viajes que convirtió a México en uno de los principales destinos turísticos del mundo durante la pandemia se está deteniendo debido a que la apreciación del peso aumenta los costos de los viajes, al tiempo que hace que los mexicanos opten por salir al extranjero durante los meses de vacaciones.

El número de viajeros extranjeros que llegaron a México durante agosto, temporada alta de vacaciones de verano en el hemisferio norte, cayó 1.5% en comparación con el año anterior, la primera contracción anual desde marzo de 2021, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Mientras tanto, los mexicanos que volaron al extranjero aumentaron más del 26% ese mes, agregó.

En julio, el peso mexicano registró un séptimo mes consecutivo de ganancias, la racha más larga en 15 años, con la moneda rondando cerca de su nivel más fuerte desde 2015. Aunque el peso perdió algo de terreno desde finales de agosto en medio de la volatilidad del mercado, sigue siendo la segunda mejor moneda del mundo este año, con una ganancia del 8,8% frente al dólar.

El llamado superpeso ha encarecido el viaje a México en dólares para los viajeros internacionales, con una caída del gasto total del 7,2% en agosto, según las estimaciones del INEGI. Al mismo tiempo, el gasto de los mexicanos que vuelan al extranjero creció casi un 30%, señal también de la robustez de la demanda de consumo, ya que se prevé que la segunda economía de América Latina crezca un 3,2% este año.

Cabe recordar que México fue uno de los pocos destinos principales que no restringió el turismo internacional durante la pandemia de Covid-19, beneficiándose de la llegada de viajeros -particularmente de Estados Unidos– que fueron vetados o limitados en otros países entre 2020 y 2022.

México pierde más de 300 millones en turismo

Durante abril y mayo de este año, México ha sufrido una contracción de su entrada de divisas por 354 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

Lo anterior se debe a un menor flujo de viajeros extranjeros a México y a la fortaleza del tipo de cambio, explicó la institución; además de la falta de promoción turística por parte del gobierno nacional y la inseguridad en el país.

“En la segunda mitad del año se prevé que la llegada de turistas a México tienda a desacelerarse, por lo que la llamada ‘industria sin chimeneas’ podría tener un par de meses retadores.”, advirtió Francisco Madrid, director del Cicotur.

Con información de Maya Averbuch y Rafael Gayol | El Financiero