Pide Congreso mayor promoción a los programas de donación de órganos y tejidos

Chihuahua.- La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua, exhortó a la Secretarías Federal y Estatal de Salud a través de sus Centros de Trasplantes, a fin de que, en el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, incrementen la promoción con el objeto de seguir generando conciencia sobre el valor de este tipo de donación.

En su proposición, la diputada Adriana Terrazas Porras, expuso que el 26 de septiembre de cada año se celebra en nuestro país, el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el valor de la donación, y con ello abonar a la salud de más personas, por ello se pretende que se pueda incrementar la promoción por todas las vías, para que permee en la sociedad, y se logre tener un banco de suficiente donantes de personas vivas y de aquellas que fallecen.

Con lo anterior, dijo la legisladora, se permitirá que las personas solicitantes de una donación de órganos en Chihuahua, gocen de alguna donación de esta naturaleza y así se continue con la promoción y concientización al interior de la entidad, de esta forma, se pueda servir de ejemplo para que más estados generen esta empatía con sus habitantes e incentivarlos a ser donantes altruistas y se logren salvar muchas vidas.

Es importante mencionar, que de acuerdo al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes SIRNT, existe en Chihuahua sólo 7 establecimientos con programas de trasplantes activos, 4 en Chihuahua y 3 en Cd. Juárez, en la capital son el Hospital General Dr. Salvador Zubirán Anchondo, el Hospital Central del Estado, Christus Muguerza del Parque y el Hospital General Regional No. 1. mientras que, en la ciudad fronteriza, se encuentran el Hospital General de Ciudad Juárez, el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez y el Poliplaza Médica.

Ahora bien, al día de hoy, en México existen 20,652 receptores en espera de un trasplante, de los cuales 16, 392 se encuentran en espera de un riñón, 3,999 una córnea, 213 un hígado, 33 un corazón, 6 un hígado-riñón, 4 un páncreas, 2 un riñón-Páncreas, 2 más un corazón-riñón y una persona corazón-pulmón, esto de acuerdo a información del mes de julio de 2023 del Registro Nacional de Trasplantes.

En contraste al número de solicitantes, a este mes de julio en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT) se han reportado durante lo que va del 2023, 1,870 trasplantes de córnea, 1,580 de riñón, 161 de hígado, 20 de corazón, 6 de hígado riñón, 2 de corazón-riñón y 1 de pulmón.

En lo que respecta al Estado, se informó que se han realizado un total de 45 trasplantes en este primer semestre del año, concretándose 26 trasplantes de córneas, de las cuales 11 fueron de importación y 15 nacionales, teniendo una disminución respecto del 2022 en este periodo, ya que, se llevaron a cabo 32 de este mismo órgano.

En cuanto a los trasplantes de riñón, en la entidad se realizaron en mismo periodo fueron un total de 17, de los cuales 10 fueron de donadores fallecidos y 7 de personas vivas, en el 2022 en este mismo periodo se realizaron 18 cirugías de este tipo. En los trasplantes de corazón ya se realizó uno, y no se ha registrado algún caso de trasplante de hígado hasta el momento.

Esta información se torna relevante porque a pesar de que en muchos de los casos a nivel nacional se afirma que se han incrementado el número de donaciones, el número ha venido en detrimento en algunos de los órganos en Chihuahua, ya que, hasta hace algunos años, ocupábamos los primeros lugares.

En base a todo lo anterior, es que es de suma importante que incremente la promoción con el objeto de seguir generando conciencia sobre el valor de este tipo de donación.