Realizará Congreso un Tercer Período Extraordinario de Sesiones

  • Destacan las reformas a la UACH y a la Ley de Transporte.

La Diputación Permanente, convocó a las y los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado, a un Tercer Período Extraordinario, mismo que se desarrollará este próximo martes 12 de julio del año en curso, a partir de las 9:00 horas, exclusivamente en la modalidad presencial.

De los dictámenes a presentar, destacan: los de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales al estar relacionados con el marco normativo del Legislativo Estatal, en lo que a proceso legislativo se refiere; mientras que de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en materia de gobierno interno; así como la intención de crear el Archivo General de Estado, como un organismo descentralizado.

Por la Junta de Coordinación Política, lo relativo a la modificación en la integración de los Grupos Parlamentarios, Junta de Coordinación Política y Comisiones; el nombramiento de funcionarios o designación de representantes ante diversas instancias, así como encomendar la tarea a la Comisión de Igualdad de llevar a cabo una revisión de la legislación local y, en su caso, presente las iniciativas de reforma correspondientes en materia de perspectiva de género.

Destaca también las reformas a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua; de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado; y de los Decretos por los que se crearon la Operadora de Transporte VIVEBUS Chihuahua, y el Fideicomiso Tránsito Amigo, con el propósito de proveer un marco normativo que contribuya al mejoramiento en la prestación del servicio público de transporte.

En el tema de cultura, se prevé la reforma al Decreto por el que se crea la “Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, Víctor Hugo Rascón Banda”, en lo relativo a la entrega del premio, previsto en un artículo transitorio.

En materia de trabajo y previsión social, la Comisión respectiva ha solicitado el desahogo de reformas al Código Administrativo y Ley Federal del Trabajo en materia de licencias a las y los trabajadores para la realización de estudios de detección de cáncer, y lo relativo al teletrabajo.

Por su parte, las Comisiones Unidas de Igualdad, y de Desarrollo Rural y Ganadería pretenden desahogar una reforma encaminada al reconocimiento y fortalecimiento del papel de la mujer rural en el Estado. Además la Comisión de Salud, en lo relativo a los centros de control animal.

Finalmente, la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte ha solicitado se contemplen diversos dictámenes a fin de reformar la Ley Estatal de Educación en lo referente a habilidades socioemocionales, educación intercultural, capacitaciones en primeros auxilios, entre otros.

En ese sentido, se pondrán a consideración del pleno legislativo un total de 24 dictámenes: 6 por la Junta de Coordinación Política; 4 por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; 3 por la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana; uno por las Comisiones Unidas de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, y de Gobernación y Puntos Constitucionales; uno por la Comisión de Turismo y Cultura; 2 por la Comisión de Trabajo y Previsión Social; uno Comisión de Salud; uno Comisiones Unidas de Igualdad, y de Desarrollo Rural y Ganadería; uno por la Comisiones Unidas de Salud, y de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable y; 4 por la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte.