Critíca Amlo a medios de comunicación por difundir video de narcos entrando a Chiápas

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticó la difusión mediática de un video en el que se muestra a pobladores de Chiapas aplaudiendo a un convoy del Cártel de Sinaloa en la carretera Panamericana. AMLO calificó esta difusión como una estrategia relacionada con el proceso electoral de 2024.

El mandatario señaló que la difusión del video busca crear la impresión de que “domina el narco en todo Chiapas y en todo México”. Afirmó que este tipo de mensajes se propagan a través de una red que incluye a partidarios del conservadurismo, además de bots en redes sociales.

AMLO reconoció que lo que se muestra en el video podría corresponder a bases de apoyo de grupos delictivos que existen en algunas partes del país. Estas bases de apoyo podrían colaborar con los grupos criminales por diversas razones, como recibir despensas o por temor a represalias. Sin embargo, el presidente enfatizó que esta situación es limitada y no representa un problema generalizado en México.

El presidente explicó que la situación en Chiapas, particularmente en la frontera con Guatemala, se relaciona con la disputa territorial entre grupos de delincuencia organizada que buscan controlar zonas para el almacenamiento de droga procedente de Centroamérica. En esta región, se han producido enfrentamientos, aunque AMLO destacó que no ha habido un alto número de homicidios en Chiapas en general.

Además, AMLO mencionó que los delincuentes han interrumpido el suministro eléctrico en la zona y no han permitido que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el servicio. La situación en Chiapas está siendo atendida por la Guardia Nacional, según el presidente.