Piden medidas para prevenir pobreza en primera infancia de los niños en México

Organizaciones de la sociedad civil han solicitado la creación de políticas públicas que favorezcan y atienda a niñas y niños que se encuentran en la primera infancia y que viven en situaciones de vulnerabilidad y carencias.

Señalan que hay una vulneración a los derechos de menores que no tienen acceso a servicios de salud y seguridad social, así como carencias en alimentación, educación y vivienda.

En la mesa “Retos y Estrategias para combatir la pobreza desde la primera infancia”, organizada por Early Institute y basados en estadísticas del Sistema de Indicadores de Primera Infancia (SIPI), expertas de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Pacto por la Primera Infancia, especialistas presentaron recomendaciones para asegurar el futuro de las infancias.

Todas las carencias y condiciones precarias en salud, alimentación, seguridad, educación y vivienda tienen un efecto dominó que se acumulan y que repercuten en el desempeño escolar de niñas y niños, y a su vez, en su futuro trabajo y salario, señala Renata Díaz Barreiro, del Early Institute, y coordinadora de SIPI.

La situación de pobreza extrema en niñas y niños de cero a cinco años de edad es un factor determinante para el desarrollo de la vida adulta, por lo que es necesario que existan políticas y acciones concretas con perspectiva de niñez para evitar que la pobreza se herede de manera intergeneracional en nuestro país como hasta ahora, reiteró.

Y la licenciada en Economía y subdirectora de la medición de pobreza del Coneval, Alida Marcela Gutiérrez Landeros, expuso que, según cifras de 2020, la situación de pobreza pasó de 50.3 por ciento en niñas, niños y adolescentes, a 52.6 puntos. La proporción de pobreza es mayor en la primera infancia y se acentúa en menores provenientes de familias de pueblos originarios.

Por todo esto, es necesario asegura que niñas y niños tengan una alimentación adecuada para después resolver otros indicadores o componentes, como el acceso a servicios médicos y educativos.

Por entidades, Gutiérrez Landeros reveló que el mayor índice de pobreza en primera infancia se concentra en entidades del sur del país como Puebla, Chiapas y Guerrero, mientras que al norte de la República están los porcentajes más bajos de esta medición, como si el país estuviera dividido por una delimitada franja en torno a la pobreza.

Con información de El Financiero