Se suma EE.UU. a persecución de Armando G. de Aras, por fraude de más de 450 inversonistas

Estados Unidos.- La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado cargos contra Aras Business Group, su CEO Armando Gutiérrez y otros cuatro ciudadanos chihuahuenses por su presunta participación en un esquema de recaudación fraudulenta que involucra al menos 15 millones de dólares y más de 450 inversionistas minoristas en Estados Unidos, en su mayoría, de origen mexico-estadounidense.

Los cargos fueron presentados ante un tribunal del Distrito Oeste en Texas, donde la SEC acusa a Armando Gutiérrez Rosas de haber recibido dinero de inversores minoristas en Estados Unidos, ofreciéndoles rentabilidades mensuales que alcanzaban hasta un 10%. Según la denuncia, estos fondos no se destinaron a los fines prometidos, lo que lleva a la suposición de que Gutiérrez operaba un esquema Ponzi y un fraude de afinidad. Además, se alega que Gutiérrez utilizó los recursos recaudados para financiar sus propios gastos personales, incluyendo la compra de una mansión valorada en 2.5 millones de dólares en Texas.

Responsabilidades y Acusaciones Adicionales

Además del CEO de Aras, la SEC también ha formulado cargos en contra de los hermanos Efrén y Luis Quiroz, acusándolos de fraude por violar las disposiciones de registro de las leyes federales de valores, ya que actuaron como corredores no registrados en estas transacciones.

Asimismo, la denuncia incluye a María Tolentino y Diayanira Rendón, a quienes se acusa de ayudar e instigar las violaciones de las disposiciones antifraude presuntamente cometidas por Gutiérrez y Aras.

Repercusiones y Advertencias a Inversionistas

La demanda presentada por la SEC busca medidas cautelares permanentes, sanciones civiles y la devolución de los fondos junto con intereses acumulados antes de que se emita el fallo. Melissa R. Hodgman, directora asociada de la División de Cumplimiento de la SEC, manifestó que la investigación reveló un fraude atroz que resultó en pérdidas de más de 6 millones de dólares para los inversionistas involucrados. Hodgman enfatizó el compromiso de la SEC de responsabilizar a los promotores de este tipo de fraudes de afinidad.

La Oficina de Educación y Defensa de los Inversores de la SEC ha emitido una Alerta a los Inversores con consejos sobre cómo evitar tomar decisiones de inversión basadas únicamente en vínculos comunes con aquellos que recomiendan o venden inversiones.

La investigación de la SEC fue liderada por Stephen T. Kaiser, con la asistencia de Margaret Vizzi. Melissa Armstrong y el Sr. Kaiser estarán a cargo del litigio de la SEC. El caso estuvo bajo la supervisión de Tim England, Melissa Armstrong y la Sra. Hodgman.