¿Cuándo será discutida la aplicación de la reducción a la jornada laboral en México?

Ciudad de México.- La propuesta de reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas a la semana, se ha convertido en un tema de gran interés en el país. La reforma al Artículo 123 constitucional, que no ha sido modificado desde 1917, podría experimentar cambios significativos en los próximos meses. Para que esta modificación se haga efectiva, primero debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y luego por el Senado de la República.

Esta iniciativa surge debido a que México ostenta el récord de ser el país miembro de la OCDE con la mayor cantidad de horas trabajadas entre sus 37 miembros. Actualmente, el Artículo 123 de la Constitución establece que la jornada laboral máxima para obreros, jornaleros, empleados domésticos y otros trabajadores es de ocho horas diarias, reduciéndose a siete horas si se trata de una jornada nocturna. La ley también establece que se debe otorgar al menos un día de descanso por cada seis días de trabajo.

Objetivos de la Reforma al Artículo 123

La reforma propuesta busca aliviar la carga de trabajo para los empleados, quienes actualmente enfrentan jornadas agotadoras con solo un día de descanso. Aquellos que respaldan esta iniciativa incluyen legisladores de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y algunos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). No obstante, la discusión ha llevado el debate al Pleno de San Lázaro, ya que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha manifestado en contra de este cambio.

Postura de la Coparmex y Fecha de Discusión

La Coparmex ha expresado su posición en un comunicado, sosteniendo que antes de considerar reformas que afecten la duración de las jornadas laborales, es necesario permitir la consolidación de cinco enmiendas previas a través de una adaptación progresiva en las empresas. Argumentan que esto permitiría que los beneficios de estas enmiendas lleguen a los trabajadores a nivel nacional sin afectar negativamente la economía.

La discusión sobre la reforma al Artículo 123 está programada para la semana del 25 al 29 de septiembre de 2023, cuando se revelarán más detalles sobre las expectativas y posibles cambios en la jornada laboral en México.