Alerta Condusef por asenso de fraudes en cajeros automáticos de importante banco

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió una alerta urgente este viernes 15 de septiembre relacionada con el uso de cajeros automáticos del banco BBVA.

CONDUSEF advirtió a los usuarios sobre un aumento en los incidentes de robo, extorsión y estafas relacionadas con el uso de tarjetas de crédito y débito en cajeros automáticos, particularmente el 15 de septiembre.

La entidad también hizo un llamado de alerta a los clientes de BBVA, inicialemente, Banamex y otros bancos, ya que los casos de estafas en cajeros automáticos tienden a aumentar durante las fiestas patrias cada año.

Los fraudes más comunes en cajeros automáticos

La CONDUSEF ha destacado que entre las estafas más frecuentes en cajeros automáticos se encuentra el intento de obtener el NIP del usuario mediante cámaras ocultas, binoculares o aprovechando que el teclado no está cubierto durante su uso.

Además, los delincuentes han ideado una nueva táctica de fraude en cajeros automáticos conocida como “la tapa negra”. En este método, añaden dispositivos que retienen la tarjeta del cliente, permitiendo al estafador retirarla una vez que el usuario se ha alejado del cajero.

Precauciones al utilizar un cajero automático

La CONDUSEF ha compartido pautas fundamentales de seguridad para el uso de cajeros automáticos, ya sea en BBVA, Banamex u otras instituciones bancarias en México.

  • Trata de no utilizar aquellos cajeros poco iluminados, concurridos o ubicados en lugares aislados, sobre todo a deshoras.
  • Abstenerse de usarlos cuando alrededor o dentro de la cabina se nota la presencia de individuos sospechosos.
  • De preferencia llega al cajero con tu tarjeta en la mano, evitando tiempo y distracción para sacarla y realizar la operación, pues ello implica mayor riesgo.
  • Siempre es recomendable revisar el aspecto del cajero a efecto de detectar posibles alteraciones o partes sobrepuestas que normalmente no las has visto en otros.
  • Desconfiar de cajeros en los que aparezcan letreros o comunicados, ya que las instituciones nunca solicitan información confidencial a través de esos letreros.
  • Nunca aceptar colaboración de alguna persona, si es que el cajero presenta fallas.
  • Cancela la operación antes de retirarse.
  • No permitas que nadie te distraiga mientras se encuentra realizando sus transacciones.

Con información de Mi Bolsillo