Advierten escasez en la frontera por suspensión de estímulo a gasolinas

Monterrey, NL. Aún con la medida que anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicob (SHCP) de retirar del 2 al 8 de abril el estímulo del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), en la franja fronteriza de los estados de la frontera norte, los precios de las gasolinas son menores que en Estados Unidos, por ello este fin de semana se agotó la gasolina en la frontera, comentó a El Economista Jorge Lera Mejía, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El gobierno está dejando de recibir IEPS de entre 5,000 y 8,000 millones de pesos diarios, por el estímulo fiscal a las gasolinas, no sabemos cuánto tiempo va a poder sostener esta medida, ante el disparo de precios internacionales del petróleo. Ahora la gasolina cuesta lo mismo que en todo el país, pero aún así los precios en la frontera mexicana son menores que en Estados Unidos”, dijo el investigador.

Este sábado 2 de abril, a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la SHCP dio a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a las gasolinas dentro de la franja fronteriza de 20 kilómetros y del territorio comprendido entre las líneas paralelas de más de 20 y hasta 45 kilómetros de la línea divisoria con Estados Unidos, desde el 2 de abril hasta el próximo viernes 8 de abril.

Esta disposición se aplicó en los municipios fronterizos de:

  • Baja California: Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.
  • Sonora: San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Priega, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar.
  • Chihuahua: Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Járez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol
  • Coahuila: Piedras Negas, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero.
  • Nuevo León: Anáhuac
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán.

Para Mauricio González Puente, directivo de Onexpo en Nuevo León, con el incremento en los precios de las gasolinas en Estados Unidos se revirtió el fenómeno que ocurría antes de la guerra con Ucrania, que los mexicanos de la frontera compraban gasolina más barata del otro lado, ahora, al estar más barata la gasolina en México, los norteamericanos prefieren abastecerse de gasolina aquí y no tiene razón de ser de mantener el estímulo del IEPS.

“Hasta el 31 de marzo la gasolina Magna se vendía en promedio en 21.40 pesos por litro, y en 23.38 pesos por litro la Premium, mientras que el diésel se ubicó en 22.92 pesos por litro, fuera de la franja fronteriza”.

“En la franja fronteriza la Magna se vendía en un promedio máximo de 16.69 pesos y mínimo 15.97 pesos por litro, mientras que la Premium costaba 18.99 pesos el máximo y 17.88 pesos el mínimo. Al reducir el estímulo, los precios de las gasolinas tendrán un precio similar en todo el país”, enfatizó Jorge Lera Mejía.

La Secretaría de Hacienda en otro comunicado explicó que la escasez de gasolina en la región fronteriza resulta de un desbalance entre la oferta y la demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México con respecto a los de Estados Unidos.

Los precios del petróleo se han disparado por problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirir gasolinas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es comprar el producto a Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto, mencionó la Secretaría de Hacienda.

Jorge Lera Mejía comentó que si el gobierno retirara el estímulo a las gasolinas en el país, en promedio se estarían pagando entre 25 y 28 pesos por litro, como efecto directo de la guerra en Ucrania.

Con información de El Economista