Actualiza Municipio aplicación “Yo Segura” para fortalecer el cuidado de los traslados de las chihuahuenses

  • Se establece el tiempo de llegada de un punto a otro; de excederse, se envía una alerta a un contacto de emergencia

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) y la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), invita a descargar la aplicación para teléfonos móviles “Yo Segura”, la cual tuvo actualizaciones que fueron anunciadas en días pasados por el alcalde Marco Bonilla, para cuidar aún más la seguridad de las mujeres.

“Yo Segura” se puede descargar para Android e iOS, en la cual, además de consultar los beneficios de la tarjeta “Juntas Podemos Ahorrar”, tiene funciones para proteger a las mujeres de la Capital, entre ellas, un botón de pánico que al pulsarlo emite una alerta a la Policía Municipal para enviar la unidad a la ubicación requerida, siendo que los datos para el uso de esta aplicación son gratis con la red Telcel.

Entre las mejoras implementadas en la reciente actualización, como parte del programa “Siempre Acompañadas”, se agregaron funciones como definir el punto de partida y punto de llegada a un cierto destino, utilizando Google Maps, donde además habrá que señalar el tiempo estimado de llegada, si se excede este lapso, se enviará una alerta a un contacto de emergencia.

Además, entre otras características de dicha función, sobresale lo siguiente:
• Se pueden dejar grabadas las rutas y se puede cambiar el sentido a la caminata.
• Se configura un PIN que servirá para cancelar alertas activas y concluir caminatas
• Se podrá posponer el tiempo de llegada a la ruta en dos ocasiones por 30 segundos. En la tercera ocasión se le pedirá el PIN para verificar que sea la usuaria quien cancela la ruta. En caso de no posponer la caminata, se activará la alerta y el sistema monitorea la ubicación de la usuaria cada 30 segundos.
• En una caminata normal, el sistema monitorea la ubicación cada minuto.

Además, la aplicación permite ubicar todos los “Puntos Naranjas” de la ciudad, así como el más cercano a la ubicación actual y cómo llegar en Google Maps; siendo estos “Puntos Naranjas” espacios para arribar en caso de una emergencia.

Por otro lado, se implementaron más funciones al botón de pánico, las cuales son:
a. Estará interactivo en todas las pantallas de la APP
b. Se cuenta con cinco segundos para cancelarlo en caso de activaciones por error.
c. Cuando se activa el botón de pánico, se monitorea la ubicación de la usuaria cada 30 segundos.
d. Se le enviará un WhatsApp a tu contacto de emergencia que se registró.

Para más información sobre la aplicación Yo Segura, favor de comunicarse al teléfono 072, extensión 2618, con línea directa al departamento de Comunicación Social del IMM.