Rechaza ministro petición para levantar suspensión a libros de texto en Chihuahua

Foto: Tomada de El Imparcial

Ciudad de México.- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, ha decidido rechazar la solicitud presentada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para levantar la suspensión que impide la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) en las escuelas de Chihuahua. Esta medida de suspensión fue decretada con el propósito de evitar la distribución de los LTG destinados al ciclo escolar 2023-2024 hasta que se resuelva el fondo del asunto.

Suspensión mantenida para garantizar procedimientos legales

El acuerdo del Ministro Aguilar subraya que la suspensión se otorgó con el objetivo de asegurar que se siguieran los procedimientos legales necesarios para la determinación de los programas y planes de estudio establecidos en la Ley General de Educación. El Ministro destaca que la petición presentada por los promotores de la suspensión no proporciona elementos que justifiquen modificar esta medida cautelar.

El Ministro Aguilar enfatiza que la discusión sobre si se han seguido adecuadamente los procesos establecidos en la Ley General de Educación es un asunto que debe abordarse en el estudio de fondo de la controversia constitucional. Este aspecto no está relacionado con los efectos de la medida cautelar, y, por lo tanto, no es motivo para dejar sin efecto la suspensión decretada. El Ministro sugiere que estos elementos se evaluarán más adelante por la Corte al dictar la sentencia correspondiente sobre el asunto en cuestión.

En resumen, el Ministro Luis María Aguilar ha rechazado la petición para levantar la suspensión de los Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua, argumentando que la medida cautelar se mantiene para garantizar que se resuelva adecuadamente el fondo del asunto, relacionado con los procedimientos legales en la determinación de programas y planes de estudio.