¿Trabajos que desaparecen con la inteligencia artificial? A esta escritora ya le tocó y es lamentable

Muchos se ha dicho que la inteligencia artificial hará que varios trabajos desaparezcan; algo que ya experimentó la escritora Jane Friedman.

En su blog personal, Jane Friedman publicó el texto “Hubiera preferido que mis libros fueran pirateados”.

Donde dio a conocer que encontró varios textos a su nombre en Amazon, el problema es que ella no los escribió.

Al revisarlos, se dio cuenta de que una inteligencia artificial estaba detrás de todo.

La escritura era muy parecida, pero al mismo tiempo sonaba un tanto “antinatural”, por lo que llegó a la conclusión de que alguien usó un programa para escribir estas obras apócrifas.

Cuando revisé estos libros, al ver sus primeras páginas, era obvio que la mayoría del texto, si no es que todo, había sigo generado por una inteligencia artificial.

JANE FRIEDMAN

Los libros de Jane Friedman se usaron para entrenar a una inteligencia artificial

Jane Friedman ha puesto varios de sus libros de manera gratuita en diversas plataformas, por lo que cree que el responsable uso esos textos para entrenar a la inteligencia artificial.

Algo que ya se había puesto sobre la mesa por varios escritores, exigiendo a autoridades y empresas que previnieran este uso de la inteligencia artificial.

Autores señalaron que compañías como OpenAI, Microsoft, Meta y demás, no deberían de usar sus textos para entrenar sus programas.

De hacerlo, los escritores tendrían que ser remunerados.

Además se instó a las autoridades a crear leyes al respecto que protegiera la propiedad intelectual de la inteligencia artificial.

Cosa que ya se ha discutido durante todo 2023 en Estados Unidos.

Jane Friedman no es la única que con libros falsificados por la inteligencia artificial

El caso de Jane Friedman con la inteligencia artificial destapó toda una serie de casos similares; muchos autores también han visto falsificado su trabajo por programas informáticos.

Al igual que Jane Friedman, alguien usa la inteligencia artificial para escribir libros, pone el nombre de un autor reconocido, pone a la venta estos textos y gana dinero fácil.

Si bien Amazon ha emprendido acciones para evitar que esto siga pasando (ya dio de baja los libros falsos de Jane Friedman), esto no es del todo suficiente.

Los autores se han tenido que convertir en “cazadores” de sus propias obras, para detectar y denunciar las que son falsas.

La escritora sentenció que usar inteligencia artificial es tan fácil y barato que es una competencia desleal para reemplazar autores humanos.

Esto a pesar de que la calidad de la inteligencia artificial, nunca sea igual a la de una creación humana.

“Usar inteligencia artificial para crear contenido es tan fácil y barato que me preocupa que esta sea la manera en que la inteligencia artificial se usada en una competencia desleal para remplazar a los creadores humanos. Nunca se podrá obtener la misma calidad con una inteligencia artificial que la que ofrecen los creadores humanos.”

JEN FRIEDMAN