Diseñarán anticuerpos perfectos para cada virus con ayuda de Inteligencia Artificial

Foto: Wired en Español

México.- El potencial de los anticuerpos en la medicina y la investigación ha sido incuestionable. Desde el desarrollo de fármacos hasta la defensa contra virus emergentes, como el Ébola y el SARS-CoV-2, estos componentes han demostrado su valía.

Sin embargo, la producción de anticuerpos tradicionalmente ha sido un proceso laborioso y, a veces, impredecible. Requiere que los animales generen anticuerpos específicos inyectándoles proteínas deseadas, lo que conlleva tiempo y no siempre produce los resultados esperados.

Avances en inteligencia artificial para diseñar anticuerpos

Gracias a los avances en inteligencia artificial (IA), particularmente en la predicción de estructuras proteicas, ahora es posible diseñar anticuerpos de manera más eficiente y precisa.

Un reciente modelo de IA ha logrado diseñar con éxito anticuerpos contra proteínas del virus de la gripe, ofreciendo una alternativa prometedora a los métodos convencionales.

Cómo funciona el diseño de anticuerpos mediante IA

Los modelos de IA entrenados pueden predecir la estructura tridimensional de una proteína, lo que incluye la forma en que los anticuerpos se unirían a ella. Este enfoque ha demostrado ser efectivo en la creación de anticuerpos que se adhieren a diversas proteínas relevantes para enfermedades, como el virus de la gripe y el virus respiratorio sincitial.

Aunque el diseño de anticuerpos mediante IA muestra promesa, aún hay margen para mejorar la afinidad de las interacciones y ajustar el proceso para dirigirse a una variedad más amplia de objetivos. No obstante, esta innovación representa un paso significativo hacia la creación de terapias más efectivas y personalizadas en el campo de la medicina.