Si vas a retirar o trasplantar un árbol, recuerda que necesitas permiso municipal

  • Evita sanciones por daños al medio ambiente, comunícate a la Subdirección de Ecología para mayor información

Chihuahua.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, informa a la ciudadanía que se deben evitar llevar a cabo acciones podas o retiros de arbolado sin permiso municipal, ya que pueden ser acreedores a sanciones económicas por el daño al medio ambiente.

El arbolado en los espacios públicos y privados de la ciudad en temas de reubicación, poda y remoción de alguna especie, deben contar con un permiso expedido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología cuando es de aspecto comercial, industrial y de servicios; y en la Dirección de Mantenimiento Urbano cuando el árbol se encuentra en casa habitación o espacio público.

Cabe mencionar que ambas dependencias municipales están facultadas para expedir los permisos antes mencionados, esto conforme al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Chihuahua, que estipula en sus artículos 99, 100 y 101 de procedimientos para la autorización de derribo, trasplante y poda del arbolado.

Las sanciones pueden ir desde las 50 UMAS (5 mil 187 pesos) hasta las 1000 UMAS (103 mil 740 pesos) por árboles derribados; además se deberá restituir lo dañado, es decir, pueden reemplazar desde una cantidad de árboles hasta 20 dependiendo las especies y diámetro afectado.

La directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Diaz, invita a la población a acercarse a esta dirección para ser asesorados en caso de necesitar retirar o cortar algún árbol, esto con la única finalidad de no dañar el ecosistema local.

Cabe mencionar que, las instalaciones se encuentran ubicadas en la calle Camino a la Presa Chuvíscar, número 1108 de la colonia Campesina Nueva, o bien, poder comunicarse a los teléfonos 072 en las extensiones 6054, 6051 y 6053 de la Subdirección de Ecología.