Descubren en ciudad perdida de Acapulco símbolos idénticos a los de Nazca, Perú

Foto: Aristegui Noticias

Un equipo arqueológico descubrió en territorio de Acapulco, Guerrero, una ciudad perdida prehispánica de aproximadamente 334 hectáreas de extensión, en la cual, destacan 38 petrograbados, calendario circulares y representaciones a una deidad de la lluvia.

Dentro de estos hallazgos, se encontró uno que resalta el petrograbados de un mono, el cual, es idéntico a uno encontrado en territorio de la cultura nazca en Perú.

La zona arqueológica se ubica a 13 kilómetros del centro de la ciudad, que es de por sí uno de los destinos turísticos principales de México debido a sus playas y relativa cercanía con la capital.

Foto: Aristegui Noticias

Los hallazgos están en distintas zonas del Cerro de la Bola, lugar donde antes había una pirámide de la cultura Yope, que se utilizaba, según teorizan los expertos, para rituales relacionados con el agua, las lluvias y la fertilidad.

Este nuevo sitio arqueológico tiene como origen finales del periodo Clásico Temprano, alrededor del año 400 d.C., mientras que el apogeo se data en el Epiclásico, entre el 600 y 900. Finalmente, su abandono se estima fue entre el 900 y el año 1200, durante el Posclásico.

A pesar de los años transcurridos desde entonces, aún se pudieron encontrar vestigios de la civilización que alguna vez se asentó en Acapulco, aunque muchos de ellos ya presenten gran desgaste.

Para los vecinos, este lugar se ha convertido en algo sagrado, por lo que ellos mismos, junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuidan del lugar, por lo que evitan el saqueo y vandalismo de las obras rupestres dentro de la zona.

Sin embargo, la presencia de grabados similares a los que se encuentran en Perú de la antigua civilización de nazca, los aficionados a la arqueología tienen la teoría de que esto sea resultado de un viajero o grupo nómada que llevaba estas ‘figuras’ a distintos puntos del continente. 

Rubén Mendoza, investigador y ambientalista, declaró en entrevista con la agencia de noticias EFE que “como aficionados que somos de la arqueología, hemos intercambiado formas y figuras que tomamos aquí en Guerrero y nos han enviado formas iguales que se han encontrado en Perú, en Egipto, en algunos otros lugares de América Latina“.

(Información de EFE)