Calorón de verano 2023 rompe récord

Este verano fue el más cálido registrado a nivel mundial por un amplio margen, ya que olas de calor extremas afectaron a América del Norte, Europa y Asia, según la agencia europea de observación de la Tierra Copernicus.

Las temperaturas en junio, julio y agosto estuvieron 0.66 grados centígrados por encima del promedio entre 1991 y 2020, dijo Copernicus.

El mes pasado fue el agosto más cálido registrado a nivel mundial y el segundo mes más cálido de la historia, solo después de julio de 2023.

“La evidencia científica es abrumadora”, afirmó Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático Copernicus.

Habrá más récords climáticos durante los siguientes años

Continuaremos viendo más récords climáticos y eventos climáticos extremos más intensos y frecuentes que impactan a la sociedad y los ecosistemas, hasta que dejemos de emitir gases de efecto invernadero”.

Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero han calentado el planeta aproximadamente 1.1 °C desde la época preindustrial.

El calor intenso y las lluvias repentinas han provocado decenas de miles de muertes y miles de millones de pérdidas en todos los continentes.

Los esfuerzos para reducir la huella de carbono de la humanidad aún no son suficientes para frenar el ritmo del cambio climático, y las emisiones globales alcanzarán un récord en 2022.

Agosto fue alrededor de 1.5°C más cálido que el promedio entre 1850 y 1900, dijo Copérnico. Eso significa que las temperaturas globales alcanzaron brevemente el umbral de calentamiento al que los países acordaron aspirar a finales de siglo, cuando firmaron el Acuerdo de París en 2015.

Este año va camino de ser uno de los más cálidos registrados, y los primeros ocho meses del año ocupan el segundo lugar más cálido registrado, solo 0.01 °C por debajo de 2016, el año más caluroso registrado actualmente.

Ese calor en la atmósfera durante el verano se vio agravado por un largo período de temperaturas inusualmente altas que comenzó en abril.

Agosto superó los récords de calor marino de todos los meses anteriores desde que comenzaron los registros en la década de 1970, con temperaturas 0.55 °C por encima del promedio histórico del mes.

Lo más inusual fueron las temperaturas en el Atlántico Norte, que batieron un nuevo récord de 25.19 °C el 31 de agosto.

El hielo marino de la Antártida se mantuvo en un mínimo histórico y 12 por ciento por debajo del promedio histórico del mes, informó Copernicus.

Las concentraciones de hielo marino en el Ártico estaban un 10 por ciento por debajo de la media, pero por encima del mínimo histórico alcanzado en agosto de 2012.

Con información de El Financiero