Revela EE.UU. cómo fue su participación en la captura de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo”

Foto: Tomada de El Imparcial

Sinaloa.– Una carta enviada por Patrick J. Lechleitner, subdirector del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), al senador estadounidense Chuck Grassley, ha arrojado luz sobre la participación de Estados Unidos en las operaciones destinadas a aprehender a Ovidio Guzmán, conocido como “El Ratón” y hijo del infame Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Operación Paisano”: Colaboración de Estados Unidos en la Detención

La investigación en la que las autoridades estadounidenses colaboraron en la captura del líder de “Los Chapitos” llevó el nombre de “Operación Paisano” y fue ejecutada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Esta operación no solo culminó con la detención de Ovidio Guzmán el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, un día conocido como “Jueves negro” o “El Culiacanazo”, sino que también contribuyó a la captura previa de “El Chapo”.

Según la carta enviada al senador Grassley, este mismo legislador había informado previamente a la subprocuradora Lisa Monaco sobre la ejecución de dos informantes de la DEA que se habían infiltrado en “Los Chapitos”. Tras la detención de “El Ratón”, sus hermanos lanzaron un contraataque que resultó en el cerco de los militares involucrados en la operación, marcando un episodio importante en la lucha contra el crimen organizado en México.

La revelación de la participación estadounidense en esta operación añade un nuevo capítulo a la compleja relación entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.