Pide Congreso fortalecer herramientas jurídicas para la atención a migrantes

Chihuahua.- El Poder Legislativo de Chihuahua envió proyecto de decreto al Congreso de la Unión, con la finalidad de que sea reformada la Ley de Migrantes, con el objetivo de proveer y fortalecer las herramientas jurídicas para atender el tema migratorio.

Dado a que nuestra entidad tiene una de las principales ciudades que reciben flujo migrante, es que instamos a la autoridad competente para que se adecue la norma referida y de esta manera generar cambios tendientes a mejorar las condiciones humanitarias de las personas migrantes y contribuyendo de manera conjunta a acciones encaminadas a tomar en cuenta su situación de vulnerabilidad; señaló la diputada Georgina Zapata, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Atención a Migrantes.

Agregó que el tema migratorio es competencia del Congreso de la Unión, por ello, las y los diputados de Chihuahua, hicieron la propuesta para que dicho órgano legislativo, realice las adecuaciones en la normativa, y de manera conjunta se atienda el tema, y su aplicación sea responsabilidad compartida de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de su competencia y propiciando, además la subsidiariedad y solidaridad de la sociedad civil.

En el texto de propuesta se señalan los principios en los que debe sustentarse la política migratoria del Estado mexicano, entre ellos el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros y, en ningún caso una situación migratoria irregular preconfigurará por sí misma la comisión de un delito ni se prejuzgará la comisión de ilícitos por parte de un migrante por el hecho de encontrarse en condición no documentada.

Además el Poder Ejecutivo determinará la política migratoria del país en su parte operativa, para lo cual deberá recoger las demandas y posicionamientos de los otros Poderes de la Unión, de los gobiernos de las entidades federativas y de la sociedad civil organizada, tomando en consideración la tradición humanitaria de México y su compromiso indeclinable con los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad nacional, pública y fronteriza.

De aprobarse la propuesta, la operación de la política migratoria, los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios deberán acceder al presupuesto necesario para satisfacer las necesidades de las personas migrantes previstas en la Ley.

Además se señala que la Plataforma Nacional de Personas Migrantes, funcionará en coadyuvancia con las entidades federativas y municipios a fin de ser la base para designar el presupuesto necesario para la atención.

Entre otros aspectos, se detalla que será competencia del Gobierno Federal, a través de la Secretaría, declarar la situación de crisis migratoria en las entidades federativas que, ante la presencia de flujos masivos de personas migrantes, realicen la solicitud de la declaratoria por conducto de los Congresos Locales, y la Secretaría deberá, notificar la declaratoria al Poder Ejecutivo del Estado que corresponda.

Cabe destacar que la petición al Congreso de la Unión, surge luego de que fueran analizadas las iniciativas de las diputadas Georgina Zapata Lucero (PRI); y Adriana Terrazas Porras (MORENA).