2° INFORME: Realizamos más de 9 mil 500 consultas médicas, psicológicas y dentales en el IMPAS

  • Con los consultorios móviles atendimos a familias en las 176 colonias que han visitado

Chihuahua.- Para mejorar el acceso a servicios de salud y promover el bienestar de los chihuahuenses, en este segundo año de la administración del alcalde Marco Bonilla, cumplimos con resultados al poner en marcha el programa “IMPAS en Tu Colonia” del Gobierno Municipal, para llevar atención médica y servicios de salud a las colonias de la ciudad, beneficiando a miles de chihuahuenses.

La iniciativa se basa en la implementación de cuatro consultorios móviles, con los cuales visitamos 176 colonias de la ciudad para ofrecer servicios médicos gratuitos a la comunidad. A la fecha, hemos brindado un total de 9 mil 567 servicios de salud, para atender las necesidades básicas médicas y promocionar la importancia de la salud a través de diferentes campañas y acciones.

Dentro de los servicios que proporcionamos incluyen consultas médicas y dentales, revisiones de presión arterial, pruebas de detección de diabetes y la entrega de medicamentos esenciales sin costo para tratamientos médicos.

Además, hemos dado especial atención a la salud mental, proporcionando orientación y apoyo a quienes lo necesiten. La comunidad también ha recibido servicios complementarios como cortes de cabello y aplicación de garrapaticida para mascotas, promoviendo así un enfoque integral de la salud familiar.

Otro de los resultados del trabajo de la administración del alcalde Marco Bonilla, es el Banco de Medicamentos, con el que hemos contribuido a garantizar el acceso a tratamientos médicos para los habitantes de la ciudad. Más de 7 mil 321 medicamentos e insumos hemos entregados de manera gratuita a 2 mil 200 personas que requerían asistencia para sus tratamientos médicos. Esta acción demuestra el compromiso del Gobierno Municipal en proporcionar servicios de salud gratuitos y de calidad.

La inversión total para la implementación y ejecución del programa ha ascendido a 2 millones 820 mil 624 pesos, una cifra que refleja la importancia otorgada a la salud y el bienestar de las familias chihuahuenses. Además de los servicios directos brindados a través de los consultorios móviles, otorgamos 16 mil 831 vales para atención médica y estudios a bajo costo en clínicas locales.

Estas clínicas, incluyendo la Chanita, Lupita y el Dr. Pedro Leal, han ofrecido consultas generales y especializadas, así como estudios de laboratorio a precios accesibles.

El enfoque en la salud de las mujeres también ha sido una de nuestras prioridades para el programa IMPAS y desde octubre de 2022, brindamos 400 vales de laboratorio para estudios de mastografía, con el propósito de fomentar la detección temprana y la prevención del cáncer de mama. Esta acción ha beneficiado a mujeres tanto en áreas urbanas como rurales.

Esto es un ejemplo del trabajo y resultados del segundo año la administración del alcalde Marco Bonilla que, desde el primer día de su gobierno, puso a la salud como política pública para llevar médicos, psicólogos y servicios dentales a cada una de las colonias de Chihuahua Capital.