1ER INFORME: Apoyamos a más de 700 micro, pequeñas y medianas empresas en este primer año: Marco Bonilla

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, informó que durante el primer año de actividades se logró apoyar a más de 700 micro, pequeñas y medianas empresas a través del programa REACTIVA, el Fondo Municipal de Emprendedores de Chihuahua y la convocatoria de Proyectos Productivos.

Por lo cual, se lanzó el Fondo IMPULSO Municipal MIPyME Chihuahua Capital, en conjunto con Gobierno del estado y Nacional Financiera, donde se dispuso de más de 100 millones de pesos en préstamos para las PyMES con un interés prácticamente a la mitad de un crédito comercial.

“Como gobierno no podemos generamos empleos, pero sí tenemos la responsabilidad de dar las condiciones para que los ciudadanos emprendan, inviertan y crezcan, traduciéndolo en mejoras a la economía de las familias”, señaló el Edil Capitalino, quién destacó el trabajo conjunto con de iniciativas como Chihuahua Futura, Chihuahua Cluster City, Chihuahua Green City, Chihuahua City Invest para impulsar al sector industrial y manufactura.

Durante su intervención, destacó que la economía del municipio está conformada en poco menos del uno por ciento por actividades primarias, en un 35 por ciento por la industria de la transformación, y más del 64 por ciento en comercio y servicios.

Además, destacó que, en este primer año de trabajo y resultados, se llevó a cabo la creación de los Centros de Impulso a la Economía Familiar (MIFAM), para apoyar a las empresas familiares, para que crezcan y se fortalezcan, y con ello la economía del presente y futuro familiar mejore.

Con el impulso dedicado a la Marca Ciudad Chihuahua Capital, en conjunto con el sector productivo-empresarial, indicó que se pudieron lograr iniciativas como VINORTE, la cual conjuga el turismo rural y las rutas agroturísticas en el municipio, de la mano del clúster vitivinícola y el gobierno del estado, se apuesta por el vino chihuahuense, el cual para 2025 el producto en el mercado nacional representará el 45 por ciento.

A su vez, habló sobre el PIB Municipal (Estimación de Producción Municipal), el cuál gracias al sector productivo, que es un objetivo claro y común, ya que trata de un indicador preciso de mejora económica local.

Informó que, de los meses de enero a julio de este año, se alcanzó el primer lugar estatal con mayor incremento de registros patronales, y también en esos meses, se generaron más de 7 mil empleos directos.

Por lo cual, agradeció a la gobernadora Maru Campos por siempre decirle sí a Chihuahua Capital, ya que gracias a la gestión conjunta para el 2023, llegarán cinco empresas internacionales con una inversión superior a 450 millones de dólares y la generación de más de 7 mil empleos directos.

Por último, Bonilla Mendoza, destacó la convicción y el compromiso del Gobierno Municipal como aliado de los chihuahuenses, para ser facilitadores a quienes creen en Chihuahua Capital.