En aprietos Florida por ley antimigrantes, advierten empresarios escases de mano de obra

Foto: tomada de El Financiero
  • Parece indicar que Ron DeSantis se disparó en el pie

Estados Unidos.- La entrada en vigor de la nueva ley migratoria de Florida, la SB 17128, ha despertado inquietudes entre los representantes del tejido empresarial del estado. La normativa, que empezó a regir en julio, está ocasionando un déficit de mano de obra en sectores fundamentales de la economía local. La agencia federal migratoria ICE y su posible intervención en los negocios se presenta como una fuente de temor para los empresarios, lo que ha llevado a un aumento en la partida de familias migrantes del estado.

En una cumbre enfocada en el rol de los inmigrantes en el desarrollo de Florida, el presidente de Beacon Council, Rodrick Miller, compartió la preocupación creciente entre los empresarios por la posibilidad de que ICE tome acciones en sus negocios. Aunque no se cuentan con cifras oficiales, se escucha que más familias migrantes están abandonando el estado debido a la ley SB 1718, impulsada por el gobernador y aspirante presidencial republicano, Ron DeSantis.

Déficit de Mano de Obra y Efectos en Sectores Clave de la Economía

La ley SB 1718, entre otros requisitos, obliga a las empresas con al menos 25 empleados a utilizar la base de datos E-Verify para confirmar el estatus migratorio de los trabajadores.

Esto ha generado un impacto negativo en sectores esenciales de la economía floridana, como la hostelería, la agricultura y la construcción, que ya tenían dificultades para cubrir puestos que requerían mano de obra calificada. Las agencias de empleo, entre las primeras afectadas, han registrado una disminución en el número de afiliados debido a la nueva normativa.

Empresarios y Líderes Comunitarios se Pronuncian por la Integración de los Inmigrantes

Representantes del tejido empresarial y líderes comunitarios han alzado sus voces en defensa de la importancia de acoger e integrar a los recién llegados en las comunidades de Florida. Mike Fernández, presidente de MBF Healthcare Partners y copresidente de la American Business Immigration Coalition (ABIC), resalta que Florida perjudicaría a sí misma al no recibir e integrar a los recién llegados en sus comunidades. Fernández subraya que los inmigrantes son una comunidad de trabajadores, y lamenta que algunos políticos olviden que el liderazgo está vinculado al servicio.

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, enfatiza que los inmigrantes no son el problema, sino que el sistema migratorio está roto. En este contexto, la corte migratoria de Miami enfrenta un significativo atraso en las solicitudes de asilo, con más de 250 mil expedientes pendientes de ser escuchados. Estos problemas afectan en su mayoría a recién llegados al país, provenientes de países como Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua. La complejidad del sistema legal y la demora en los procedimientos crean obstáculos para quienes buscan asilo en Estados Unidos.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y otros líderes resaltan la importancia de cambiar la narrativa en torno a los inmigrantes. Hacen énfasis en que la comunidad siempre ha acogido a aquellos que buscan libertad y oportunidad, y subrayan la contribución significativa de los inmigrantes a la fuerza laboral y a la propiedad de negocios locales.