Niega Amlo “dedazo” ante acusación de Ebrar de “acarreo” en favor de Sheinbaum

Foto: El Financiero

“Está en su derecho” de externar su molestia, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la acusación de Marcelo Ebrard contra el proceso de Morena para elegir a su candidato a la Presidencia en 2024.

El excanciller aseguró el 16 de agosto que se están utilizando recursos públicos, específicamente de la Secretaría del Bienestar, para apoyar la campaña de Sheinbaum.

“Están usando masivamente a la Secretaría del Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el presidente quiere que sea Claudia. ¿Por qué? Por lo que acaban de ver, porque si fuese cierto que llevan 10, 15, 20 puntos de ventaja en las encuestas, no estaríamos viendo lo que estamos viendo”, dijo en rueda de prensa.

¿Qué respondió AMLO a la acusación de Ebrard contra Sheinbaum?

“Es normal. y además tiene el derecho de hacerlo, y hay la instrucción de que no se use al Gobierno ni mucho menos el presupuesto para favorecer a nadie”. contestó el mandatario.

López Obrador remarcó que los aspirantes de Morena a la candidatura (Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López) conocen que no es una personal “de doble moral”.

“Saben que no nos metemos y que se acabó el dedazo y que es el pueblo el que va a decidir”, remató.

¿Qué sabemos de la encuesta de Morena para elegir a su coordinador?

Este 17 de agosto, el partido guinda hará el sorteo de las casas encuestadoras que se encargarán de elaborar la encuesta por la que se definirá quién de los seis aspirantes será el Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación (la denominación usada para referirse al candidato presidencial).

Ebrard afirmó que la pregunta “quién quieres que sea” el coordinador tendrá un valor de 75 por ciento. El otro 25 por ciento estará repartido entre otras preguntas que tendrán un valor diferente dentro del ejercicio que será aplicado a nivel nacional.

Sin embargo, el nombre de las casas encuestadoras no será revelado hasta el próximo 6 de septiembre, aclaró Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

“Vamos a dar a conocer los nombres de las encuestadoras cuando se den los resultados el próximo 6 de septiembre, por una sencilla razón: Sabemos que hay muchos intereses de la derecha en tratar de que no salga bien este proceso, entonces, el que se haga público el nombre de las encuestadoras, las deja sujetas a una gran presión”, apuntó.

Delgado agregó que la redacción final del cuestionario de la encuesta y la valoración de cada una de las preguntas se determinarán hasta el 27 de agosto.

Con información de Víctor Chávez | El Financiero