Es Referencia Norte 2023; un festival comprometido el medio ambiente

  •  Es el primer festival en Chihuahua con el compromiso hacia la sostenibilidad

Chihuahua.- Chihuahua Capital se prepara para un evento trascendental que no solo celebrará la cultura, sino que también establecerá un nuevo estándar en la búsqueda de prácticas sostenibles para el medio ambiente. El Gobierno Municipal, en colaboración con el Instituto de Cultura del Municipio, anuncia con orgullo la inauguración del primer Festival Referencia Norte 2023, destacando su compromiso con la preservación del entorno natural.

Desde las primeras fases de planificación hasta la ejecución misma, el Festival Referencia Norte 2023 se destaca como un ejemplo ejemplar de cómo un evento de gran envergadura puede coexistir de manera armoniosa con la naturaleza. El mensaje es claro: la responsabilidad ambiental no es una opción, es una obligación.

Consciente de su papel ejemplar, el festival aborda la sostenibilidad en tres dimensiones fundamentales: social, económica y ambiental. En un esfuerzo por contrarrestar la huella de carbono asociada con los vuelos de los participantes, se han implementado programas de compensación en línea con los ofrecidos por las aerolíneas, demostrando un compromiso con la reducción de emisiones.

La elección de ubicaciones estratégicas para el evento refleja la determinación de promover la movilidad peatonal y disminuir la dependencia de los vehículos particulares. La intención es clara: minimizar los desplazamientos motorizados y alentar el uso compartido de automóviles, un enfoque que busca aliviar la congestión vial y reducir las emisiones contaminantes.

La gestión de residuos también ocupa un lugar central en la agenda sostenible de Referencia Norte 2023. Se ha adoptado un enfoque de “cero residuos” al limitar el uso de envases de un solo uso y se han implementado sistemas de separación de desechos para garantizar un manejo adecuado y responsable. Estas medidas no solo demuestran un compromiso tangible con la conservación, sino que también inspiran a la comunidad a tomar medidas proactivas.

El llamado a la acción es claro: si planeas asistir a cualquiera de los eventos del festival, se alienta a los asistentes a llevar sus termos de agua reutilizables, evitando así la generación de desechos de envases desechables. Este pequeño gesto refuerza la idea de que cada acción individual puede contribuir a un impacto colectivo positivo en nuestro entorno.

En última instancia, el Festival Referencia Norte 2023 trasciende los límites de un evento cultural y se convierte en una manifestación palpable del compromiso del Gobierno Municipal de Chihuahua Capital con la sostenibilidad. Al elevar la conciencia ambiental y establecer un precedente para futuras iniciativas, esta celebración no solo enriquecerá la vida cultural de la comunidad, sino que también dejará una huella duradera en el camino hacia un futuro más verde y responsable.