Wendy Guevara en la mira del SAT por su premio de La Casa de los Famosos

La emocionante primera temporada de “La Casa de los Famosos México” llegó a su clímax el domingo 13 de agosto, coronando a Wendy Guevara, una joven de 30 años, como la triunfadora del reality show. Con 71 días de desafíos personales y pruebas frente a sus compañeros, Guevara emergió como la vencedora indiscutible, apagando las luces de la casa y generando una multitudinaria celebración en el Ángel de la Independencia.

Sin embargo, el triunfo y el premio millonario que Wendy Guevara ha obtenido no están exentos de obligaciones tributarias.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, encargado de recaudar impuestos, también tiene una participación en los premios otorgados en loterías, rifas, sorteos y concursos. El premio millonario de Guevara, conforme al artículo 138 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), está sujeto a impuestos.

Wendy Guevara está obligada con el SAT a pagar impuestos por su premio

La ley establece que los premios de concursos se gravan con una tasa del uno por ciento sobre el valor de cada boleto o billete entero, sin deducciones, siempre que el gravamen local no exceda del seis por ciento. En este contexto, Wendy Guevara, como ganadora, está obligada a cumplir con sus responsabilidades tributarias.

El jugoso premio de 4 millones de pesos que Guevara obtuvo como resultado de su victoria se somete a estas disposiciones. Aunque el uno por ciento de impuestos aplicado equivale a hasta 40 mil pesos de los 4 millones recibidos, la ley del ISR deja en claro que es responsabilidad de la entidad que otorga el premio retener el impuesto correspondiente. Esta retención se considera un pago definitivo cuando el beneficiario, en este caso Wendy Guevara, cumple con la obligación de declarar su ingreso, tal como lo establece el artículo 90 de la misma ley.

El premio de Wendy Guevara ha sido una recompensa por su desempeño excepcional en el reality show, pero esta circunstancia subraya la importancia de entender y cumplir con las obligaciones fiscales asociadas con premios y recompensas. Con su victoria, Wendy Guevara se convierte no solo en una campeona en el ámbito del entretenimiento, sino también en una ciudadana consciente de sus responsabilidades tributarias.

Con información de SDP Noticias