Busca DSPM obtener la acreditación Triple ARCO de CALEA

Chihuahua.- La Policía Municipal de Chihuahua buscará obtener la acreditación Triple Arco de CALEA, después de haber participado en la audiencia efectuada en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos, que se llevó a cabo del 24 al 29 de julio y en la cual se reafirmó la acreditación con que cuenta actualmente y que fuera obtenida por quinta ocasión en marzo del 2020 avalada con el documento “Certificate of Advanced Accreditation” o Certificado de Acreditación Avanzada.

Dicha audiencia se realizó en el marco de la Conferencia de Verano de CALEA (Summer CALEA Conference 2023) a la que acudió el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas, y la gerente de acreditación de la DSPM, Cecilia Carbajal.

En ella se firmaron los convenios para iniciar los procesos necesarios y poder hacer que la acreditación crezca, pero además se felicitó al alcalde Marco Bonilla por los esfuerzos realizados hacia la Policía Municipal y se efectuaron algunas recomendaciones para continuar mejorando los procedimientos actuales.

“La Triple Arco sería la sexta acreditación que obtendría la corporación policial y comprenderá tanto la denominada Aplicación de la Ley que mantiene actualmente, así como dos nuevas que tienen que ver, una con Academia de Capacitación y otra en el tema de las Comunicaciones de la DSPM, que podríamos obtener en marzo del próximo año y por lo cual estamos muy motivados en lograr nuestros objetivos”, explica la titular del área de certificaciones, Cecilia Carbajal.

“CALEA es una autoridad de acreditación de organismos de Seguridad Pública con marca de excelencia profesional a nivel internacional. El sólo hecho de iniciar con esta labor para lograr estas dos nuevas acreditaciones, ya de inicio se está dejando un legado muy importante en la Dirección, ya que estamos convencidos de la importancia de contar con ellas porque nos encaminan a verificar que nuestros procesos sean aplicados de manera correcta para el beneficio de todos los que habitamos en Chihuahua”, destacó.

*Antecedentes y beneficios para la comunidad*
Fue en el año 2004 cuando la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua logró por primera vez acreditarse ante CALEA y 20 años después bien podría escalar a un nivel superior acreditando el programa de capacitación y el sistema de comunicaciones con el que cuenta, basados en una filosofía de mejora continua.

La certificación en general tiene como beneficio para la comunidad contar con una policía más profesionalizada y con procedimientos de trabajo estandarizados derivados del cumplimiento de una serie de requerimientos conocidos como estándares o directivas que norman y complementan su actuar con el fin de brindar un mejor servicio siempre bajo el lema de Servir y Proteger.