José Manuel Figueroa aborda polémica con Yahritza y Su Esencia: llama a valorar la cultura mexicana

Foto: Tomada de Milenio

Ciudad de México.- En medio de la creciente controversia generada por las declaraciones de la agrupación Yahritza y Su Esencia, el reconocido cantante de música regional mexicana, José Manuel Figueroa, ha dado un enfoque reflexivo sobre la importancia de valorar y entender la cultura mexicana. Las opiniones de la mencionada agrupación, quienes expresaron su desagrado por la música y la agitada vida urbana de México, generaron un revuelo en las redes sociales y entre figuras del espectáculo.

El comentario de José Manuel Figueroa surgió durante una transmisión en vivo en el TikTok de Marie Claire, su pareja, donde abordó el tema con sensatez y experiencia. Señaló que muchas familias, incluyendo la suya, emigraron de México a Estados Unidos con la esperanza de brindar a sus hijos una vida mejor. Sin embargo, resaltó que en ocasiones, el arduo trabajo en el país vecino puede llevar a la falta de tiempo para transmitir la riqueza cultural a las nuevas generaciones.

“Tristemente muchas familias se van con la ilusión de cruzar. Lamentablemente, por empaparse del trabajo, se les olvida seguir inyectándoles a sus hijos la esencia de donde vienen, creo que eso es básico: darles la cultura que tienen. Es una costumbre herrada, pero si no sabes de dónde vienes no sabes a dónde vas”, expresó Figueroa.

El artista enfatizó en la importancia de la educación cultural desde la infancia y señaló que para comprender y apreciar a México, Yahritza y Su Esencia debieron haber sido educados en la rica tradición y valores del país. Subrayó el sacrificio que realizaron los padres de los integrantes de la agrupación para llevarlos a Estados Unidos y el esfuerzo constante que ello implicó.

https://www.tiktok.com/@lee.suk_fans/video/7263937489851780357

“Yo creo que es un factor importante para la agrupación Yahritza y Su Esencia, para que entiendan a México y se enamoren del país. Que entiendan lo que lucharon sus padres para llevárselos para allá y el esfuerzo que han hecho por muchos años”, puntualizó Figueroa.

El cantante también sugirió que Yahritza y Su Esencia tienen la oportunidad de enriquecerse culturalmente a través de la música, explorando los diversos rincones de México y otros países latinoamericanos, cada uno con su propia identidad, gastronomía y expresiones culturales únicas.

Finalmente, Figueroa expresó comprensión hacia los hermanos Martínez, los integrantes de Yahritza y Su Esencia, sugiriendo que su rechazo hacia la cultura mexicana podría haber sido influenciado por experiencias negativas, como el racismo que algunos estudiantes mexicanos enfrentan en escuelas estadounidenses.

“Estudiar en una escuela americana. Yo tuve la fortuna y desgracia de estudiar en Estados Unidos, y a veces el racismo allá por hablar con acento de México es muy pesado. Te mandan a otro tipo de clases es que es inglés como segundo lenguaje. Los entiendo más no los justifico que de repente quieran alejarse de la cultura”, concluyó Figueroa.

Con su perspectiva ponderada, José Manuel Figueroa ha aportado al debate en curso, subrayando la importancia de mantener un vínculo con las raíces culturales y el valor que esto aporta en la comprensión y aprecio por la diversidad de nuestro país. Su llamado a la reflexión se suma a las voces de otros miembros destacados de la industria del entretenimiento y la opinión pública que también han expresado su opinión sobre este tema.