Afirman que el ártico tuvo un deshielo hace 120 mil años debido a temperaturas similares a las actuales

Actualmente existe una alta preocupación por el deshielo del ártico, el cual está perdiendo territorio de manera acelerada, lo cual traería graves consecuencias.

Se estima que de mantenerse la tendencia, el ártico podría quedarse sin hielo en los próximos 100 años, debido al aumento de la temperatura.

Sin embargo, esta no sería la primera vez que el Polo Norte se queda sin agua congelada; esto ya habría sucedido hace 120 mil años apróximadamente.

No sólo eso, en aquella ocasión la temperatura era igual a la que experimenta la Tierra en la actualidad, lo cual da un mejor horizonte de lo que se puede esperar.

El hielo del ártico ya sufrió un calentamiento global

De acuerdo con un estudio publicado en Nature Geoscience, la última vez que el ártico se quedó sin hielo debido a un calentamiento global, fue entre 129 y 115 mil años atrás.

En esa época, el hielo del ártico no resistió una temperatura similar a las actuales; aunque se sospecha que pudieron ser superiores.

Esto provocó que los niveles del mar aumentaran entre 6 a 9 metros en todo el mundo; señala Flor Vermassen de la Universidad de Estocolmo.

Su estudio se basa en el descubrimiento de una especie de zooplancton que se encuentra debajo de la capa de hielo actual del ártico.

El denominado Turborotalita quinqueloba es común de las zonas centrales del Océano Atlántico.

Que también esté en el ártico, indica que en algún punto el Polo Norte conectó directamente con el Atlántico; es decir, no existía la barrera de hielo que hay actualmente.

Las condiciones climáticas del Atlántico, tradicionalmente cálidas, habrían llegado hasta el norte del planeta debido al calentamiento global de la época.

Esto terminó miles de años después, con la llegada de la última glaciación de la Tierra que le devolvió su hielo al Océano Ártico.

Preocupa que el ártico se vuelva a quedar sin hielo

Aunque existe un lado optimista de que el ártico haya perdido y recuperado su hielo a pesar de un calentamiento global, las cosas no dejan de ser preocupantes.

De acuerdo con Flor Vermassen, cuando el ártico perdió su hielo, la temperatura sólo era 1.5° por encima del promedio actual.

Como ya mencionamos, se estima que la Tierra romperá esa barrera en los próximos 100 años.

Hace 120 mil años el deshielo ártico era de menor impacto debido a que no existía una infraestructura y densidad poblacional como la actual.

Se trató de un proceso natural, contrario al actual que cuenta con la intervención de la industria humana, que ha acelerado el proceso de calentamiento.

Si el ártico vuelve a perder su hielo, las consecuencias serían catastróficas en todo el mundo, afectando la sociedad como la conocemos actualmente.

Por ello, se destaca la importancia de estudiar cuando el ártico se quedó sin hielo, para estar prevenidos si no se logra revertir el proceso climático.

Con información de Europa Press