¿Rinde más la gasolina según la hora del día en que cargues combustible?

Tomada de Vanguardia.com.mx

Chihuahua.- En la búsqueda continua de maneras de ahorrar en los gastos del automóvil, expertos han señalado un factor clave que podría marcar la diferencia: el momento del día en que decides recargar gasolina.

De acuerdo con especialistas en el campo, elegir la hora adecuada para acudir a la gasolinera puede tener un impacto significativo en la eficiencia del combustible y, por ende, en tu bolsillo.

Uno de los factores fundamentales detrás de esta recomendación es la variación en la densidad de la gasolina, que está directamente influenciada por la temperatura del automóvil y el ambiente circundante. En este sentido, los expertos sugieren que el período óptimo para cargar combustible es durante las primeras horas de la mañana, antes de las 10 AM, o bien después de las 6 PM, de acuerdo con información proporcionada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La lógica detrás de esta sugerencia radica en cómo la densidad de la gasolina se relaciona con la temperatura. Cuando las temperaturas son más bajas, la gasolina tiende a ser más densa. Esto significa que, en días fríos, la gasolina tiene una mayor densidad y, por lo tanto, proporciona un rendimiento más eficiente. Por el contrario, en días calurosos, la gasolina es menos densa y puede tener un rendimiento menos eficiente.

La recomendación de Profeco de recargar antes de las 10 AM o después de las 6 PM busca aprovechar las temperaturas más frescas del día para garantizar que obtengas la mayor cantidad de combustible por tu dinero. Si bien las diferencias pueden parecer sutiles, a lo largo del tiempo y con el kilometraje acumulado, estas pequeñas eficiencias pueden traducirse en ahorros notables.

En resumen, la hora del día en que decides poner gasolina puede influir en la densidad y, por lo tanto, en la eficiencia del combustible que obtienes. Considerando la información proporcionada por los expertos y las recomendaciones de Profeco, optar por las primeras horas de la mañana o las tardes para recargar gasolina podría ser una estrategia inteligente para maximizar tus ahorros y mejorar la eficiencia de tu vehículo.