Acusa EE.UU. a Rusia de recibir apoyo de Norcorea para atacar Ucrania

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, John Kirby, señaló que rusia recurre a Corea del Norte e Irán para abastecerse de armas que usa en la guerra contra Ucrania. (AP)

Funcionarios de inteligencia estadounidenses han determinado que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, habló la semana pasada con funcionarios norcoreanos sobre aumentar la venta de municiones a Moscú para su guerra contra Ucrania, dijo la Casa Blanca el jueves.

Shoigu hizo la petición durante una visita a Corea del Norte para los eventos conmemorativos del 70mo aniversario del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby. El presidente ruso Vladímir Putin envió a Shoigu al frente de la delegación rusa que asistió a la conmemoración.

El gobierno del presidente Joe Biden asegura que la propuesta de Shoigu de estrechar la cooperación con Corea del Norte subraya que el Kremlin se ha vuelto dependiente de Corea del Norte y de Irán para conseguir las armas que necesita para su guerra contra Ucrania. Pyongyang y Teherán se encuentran mayormente aislados en la escena internacional debido a sus programas nucleares y violaciones a los derechos humanos.

“Este es otro ejemplo de lo desesperado que se ha vuelto el señor Putin porque las sanciones y los controles a las exportaciones están afectando su maquinaria de guerra”, dijo Kirby. “Está usando una gran cantidad de inventario para tratar de someter a Ucrania, y está recurriendo a países como Corea del Norte, como Irán, y sin duda ha estado tratando de ponerse en contacto con China para conseguir apoyo para su máquina de guerra”.

La Casa Blanca dijo en marzo que había reunido información de inteligencia que mostraba que Rusia intentaba negociar un acuerdo de armas a cambio de alimentos con Corea del Norte, en el que Moscú abastecería a Pyongyang con los alimentos y otros productos básicos a cambio de municiones.

A finales del año pasado, la Casa Blanca dijo que había determinado que el Grupo Wagner —una compañía militar privada rusa— había recibido un envío de armas norcoreanas para sus fuerzas que combatían en Ucrania a nombre de Rusia.

Tanto Corea del Norte como Rusia han refutado anteriormente las aseveraciones de Estados Unidos sobre las armas. Sin embargo, Corea del Norte ha expresado su apoyo a Rusia por la guerra en Ucrania e insiste en que la “política hegemónica” de Occidente, empezando por Estados Unidos, ha obligado a Moscú a tomar acciones militares para proteger sus intereses de seguridad.

El gobierno de Biden dice que el hecho de que el Kremlin dependa de Corea del Norte e Irán es una muestra de la desesperación de Rusia.

La Casa Blanca afirma que Irán ha sido un proveedor crucial de drones de ataque para Rusia durante la guerra en Ucrania, y que Moscú ha tenido que eludir las sanciones que le impiden obtener partes complejas para reforzar y mantener su suministro de armas.

A Estados Unidos le preocupa desde hace tiempo que China pueda proporcionar armas a Rusia. El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió a principios de este año que la inteligencia estadounidense reveló que Beijing sopesaba la posibilidad. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han dicho que hasta la fecha no creen que China haya suministrado armamento a Moscú.

El gobernante chino Xi Jinping le prometió a Putin una asociación “sin límites” durante la reunión que sostuvieron semanas antes de que Putin ordenara a sus fuerzas invadir a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

El gobierno de Biden ha difundido conclusiones de inteligencia en reiteradas ocasiones durante el transcurso de la guerra con el objetivo de demostrar que Rusia tiene opciones limitadas para reabastecerse de armas.

Con información de El Financiero