Cómo afecta a Ucrania y el mundo que Rusia no haya renovado el acuerdo para transportar granos a través del Mar Negro

Rusia anunció este lunes que se retiraba de forma “inmediata” del acuerdo para la exportación de granos a través del Mar Negro.

El acuerdo permitía mantener el flujo de alimentos desde Ucrania, que es uno de los mayores exportadores de granos del mundo, hacia más de 40 países en tres continentes.

Rusia, que ha asegurado que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes se habían visto perjudicadas por las sanciones occidentales, ya había expresado su intención de poner fin a este pacto, que ha permitido la exportación de más de 32 millones de toneladas de alimentos desde Ucrania.

Este lunes Moscú alegó que ya no podía garantizar la seguridad de la navegación en el noroeste del Mar Negro.

En este artículo te explicamos cómo funcionaba el acuerdo y cómo afecta a Ucrania y el mundo la decisión rusa.

El arreglo también permitía a la armada rusa inspeccionar los barcos que entraban en el Mar Negro vía el Bósforo o estrecho de Estambul, para asegurarse de que no transportaban armas.

Desde que se concretó fue elogiado como una gran victoria diplomática que ayudó a aliviar la crisis de precios de alimentos desatada por la invasión rusa.

¿Por qué Rusia se negó a renovar el acuerdo?

Al negociar el acuerdo, la ONU le prometió a Rusia que ayudaría a que el país euroasiático aumentara sus propias exportaciones de granos y fertilizantes.

Si bien Occidente no ha impuesto sanciones a los productos agrícolas rusos, Moscú alega que otras sanciones han disuadido a empresas navieras, bancos internacionales y aseguradoras de negociar con sus productores.

Rusia solicitó que su banco agrícola estatal, el Rosselkhozbank, volviera a ser incluido dentro sistema global de pago SWIFT (del que los bancos rusos fueron excluidos tras sanciones en junio de 2022).

Como respuesta, la ONU le sugirió a Rusia que abriera una subsidiaria del banco, que sería incluida en el sistema SWIFT, pero Rusia rechazó la propuesta, afirmando que le tomaría demasiado tiempo.

Otros esquemas sugeridos, como el procesamiento de pagos de alimentos y fertilizantes a través del banco estadounidense JPMorgan Chase, o a través del African Export-Import Bank, tampoco lograron concretarse.

¿Cómo funcionaba el acuerdo?

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, su armada bloqueó los puertos ucranianos en el Mar Negro.

El acuerdo, negociado en julio de 2022 por Turquía y la ONU, garantizaba la seguridad y el paso de buques de carga a lo largo de un corredor en el Mar Negro de 310 millas náuticas de largo y tres millas náuticas de ancho, hacia y desde tres puertos ucranianos.