Incluirá Cobach en sus programas educativos a personas con Trastorno del Espectro Autista

  • Firmó un convenio de colaboración con Iluminemos de Azul A. C., para la implementación del programa Súmate a la Inclusión, que incluye además capacitaciones a estudiantes, personal docente y administrativo

Chihuahua.- En un paso significativo hacia la educación inclusiva, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) y la asociación civil Iluminemos de Azul han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los planes de estudio de la institución educativa. Este esfuerzo se llevará a cabo a través del programa “Súmate por la Inclusión”.

Esta colaboración no solo se limita a la implementación de inclusión en los planes de estudio, sino que también involucra la realización de una serie de conferencias y talleres. Estos eventos estarán dirigidos a directivos, personal docente y administrativo, así como a los estudiantes de diversos planteles, incluyendo los planteles 1, 2, 3, 4, 8, 10, 21, 13, 16, 14 y el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA).

Los temas de estas actividades abordarán cuestiones clave relacionadas con la inclusión, como “Rompiendo paradigmas sobre la inclusión. Inclusión y diversidad: oportunidad para todos”, “Autismo y transformación familiar”, y “La inclusión es una tarea de todos y todas”.

Reyes Humberto de las Casas Muñoz, director general del COBACH, enfatizó el compromiso continuo de la institución con la educación inclusiva y destacó que este convenio representa un paso fundamental para crear un impacto positivo en la comunidad a través de actividades que fomentan la conciencia y sensibilidad en la sociedad.

Gerardo Gaya Real, fundador y presidente ejecutivo de Iluminemos de Azul, A.C., señaló la importancia de la empatía y la tolerancia en la inclusión y expresó su agradecimiento por la colaboración.

La secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas Martínez, invitó a todos los involucrados a ser parte activa de este proyecto y construir una comunidad educativa abierta, respetuosa y comprometida con la inclusión.

Ambas partes confían en que esta colaboración contribuirá a la creación de un entorno educativo y social más comprensivo, que respete los derechos de las personas con autismo tanto dentro como fuera de las aulas. El enfoque en la creación de una cultura de inclusión, basada en la empatía y la comprensión de la diversidad, se espera que tenga un impacto positivo duradero en la sociedad.