Comunidad científica llama a revisión de libros de la SEP por errores graves

Foto: Tomada de El Imparcial
  • La educación en México va como los cangrejos…

Ciudad de México.- Científicos y expertos han levantado una voz de alarma ante la presencia de numerosos errores en los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México. Estas equivocaciones, que van desde fallas en conceptos y ortografía hasta errores en la ubicación y tamaño de planetas, han generado preocupación y exhortaciones para que las autoridades federales revalúen y suspendan temporalmente la distribución de estos materiales educativos.

José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y uno de los impulsores de la iniciativa para corregir los errores, expresó su preocupación al afirmar:

“Hemos encontrado una gran cantidad de errores”. Uno de los ejemplos más notables es el caso de la infografía del sistema solar en el libro de quinto grado titulado “Nuestros Saberes”. En esta página, se han identificado múltiples fallas, incluyendo la mala escritura de la palabra “planeta” y problemas en la ubicación y composición de los astros.

Franco señaló con inquietud:

“Vienen unas circunferencias que uno se imagina que serían las órbitas y si te fijas donde está la Tierra, se ubica en la misma órbita de Saturno, lo que está pésimo; luego, en una onda más interna ponen a Júpiter“. Además, en la página 109 del mismo libro se afirma erróneamente que el calor es una propiedad física, lo que ha sido desmentido por los expertos.

No se entiende el contenido

La falta de claridad en las representaciones gráficas también ha sido objeto de crítica. Julieta Fierro, una respetada física, astrónoma y divulgadora científica mexicana, subrayó que la infografía no distingue de manera clara si los elementos representados se refieren al sistema solar o a los planetas en sí.

“Por ejemplo, si ven las barras de la izquierda no se entiende a qué corresponden; si es sobre la gráfica inferior ¡falta el naranja! Si es sobre los planetas, Venus estaría compuesto de hidrógeno y es rocoso“, indicó Fierro.

Estos errores han suscitado inquietudes sobre la calidad y precisión de los materiales educativos que se están proporcionando a los estudiantes, lo que ha llevado a los expertos a instar a una revisión exhaustiva y a un proceso de corrección antes de continuar con la distribución.

La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de las futuras generaciones, y garantizar la veracidad y exactitud de los contenidos es de suma importancia para el proceso de aprendizaje.