¿Cuánto durará la Canícula en México en 2023 y qué efectos provocará?

El SMN señaló que no hay una fecha específica de inicio y final concretas para la canícula. (Fotoarte El Financiero)

Vamos a extrañar el agüita… Oficialmente, la temporada de la canícula 2023 comenzó esta semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras registrar la disminución de lluvias en 26 estados de la República Mexicana.

La dependencia agregó que la canícula se hará más presente la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.

El pronóstico del Servicio es que la temporada de canícula en 2023 durará aproximadamente 20 días.

De acuerdo con el SMN, la canícula ya es perceptible en: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

En menor intensidad, la canícula ya se siente en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Y a todo esto, ¿qué es la canícula?

La dependencia explica que se trata de un fenómeno climatológico propio del verano (que comenzó el pasado el 21 de junio) que provoca una reducción en las precipitaciones y, por ello, está relacionado con las altas temperaturas.

“A diferencia de países europeos, en la República Mexicana la canícula está relacionada, en mayor medida, con la disminución de la precipitación pluvial, así como con un ligero aumento de las temperaturas, por lo que no podría confundirse con una onda de calor, ya que los valores más altos de temperatura suelen presentarse antes de la temporada de lluvias”, aclaró el SMN.

Detrás de la canícula está la intensificación y el desplazamiento hacia el oeste de la alta presión atmosférica semipermanente que hay en el Océano Atlántico.

Además de la disminución de las lluvias, otras ‘señales’ de que ya estamos en época de canícula son:

  • Mayor incidencia de radiación solar
  • Ligero aumento de la temperatura superficial
  • Cielos mayormente despejados

Con información de El Financiero