Propone Geo Zapata garantizar la detección de enfermedades cardiacas a recién nacidos.

Chihuahua.- La diputada Georgina Zapata, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura del H. Congreso del Estado, propuso modificaciones a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, garantizando la aplicación de tamiz neonatal para la detección de cardiopatías graves o criticas a niñas y niños recién nacidos en el estado.

La diputada Zapata comenta que existen diversos tamizajes (pruebas) para la detección de múltiples enfermedades, entre las que se encuentra el tamiz neonatal para la detección de cardiopatías congénitas graves o críticas, el cual tiene como finalidad identificar síntomas de alguna enfermedad en el corazón de los recién nacidos, siendo las cardiopatías congénitas las enfermedades del corazón de los bebés que se presentan desde que están en el vientre o bien, que se detectan en el nacimiento y aunque algunas pueden pasar desapercibidas, hay otras que podrían llegar a poner en riesgo la vida de los bebés.

“Hemos trabajado por una aplicación obligatoria y gratuita, y hoy trabajamos con la detección y atención oportuna de cardiopatías congénitas. A través del tamiz neonatal cardiaco se han hallado cardiopatías congénitas en recién nacidos en las cuales la detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportunos son determinantes en el pronóstico de vida y función, así como en la prevención de secuelas y complicaciones.” comenta la legisladora.

La iniciativa será turnada a la Comisión de Salud para su posterior análisis y revisión por parte de los diputados que integran dicha comisión.