Joven reportado como ‘desaparecido’ por 8 años siempre estuvo en casa; madre engañó a la policía

En una sorprendente revelación, un hombre de Texas que fue reportado como desaparecido hace ocho años cuando era adolescente, en realidad regresó a casa un día después de su supuesto extravío. La policía de Houston informó que el joven, Rudolph “Rudy” Farias IV, de 25 años, ha estado viviendo con su madre, quien engañó a las autoridades proporcionando información falsa.

Según el teniente Christopher Zamora, Farias regresó a casa el 8 de marzo de 2015, un día después de que se reportara su desaparición. A pesar de que la policía de Houston había tenido contacto con Farias y su madre desde entonces, ambos proporcionaron nombres y fechas de nacimiento falsos, lo que llevó a los oficiales a ser engañados.

La madre de Farias continuó engañando a la policía al afirmar que su hijo seguía desaparecido, según Zamora. Sin embargo, ahora se ha confirmado que Farias está de vuelta en casa con su madre. No se ha obtenido un comentario de la madre de Farias hasta el momento. El fiscal de distrito ha decidido no presentar cargos en este momento por presentar informes falsos y proporcionar información incorrecta, pero la investigación continúa y se esperan nuevas pistas, según Zamora.

La semana pasada, las autoridades encontraron a Farias durmiendo frente a una iglesia en el este de Houston, más de ocho años después de su supuesta desaparición el 6 de marzo de 2015. Durante todos estos años, los investigadores siguieron diversas pistas y recolectaron evidencias que demuestran que Farias no estuvo desaparecido durante ese período.

El teniente Zamora señaló que hubo momentos en los que otras personas veían a Farias, pero su madre afirmaba que era otra persona, su sobrino. Sin embargo, la policía ha discutido este argumento.

En cuanto a la posibilidad de que Farias enfrente cargos por proporcionar nombres falsos, Zamora confirmó que es ilegal hacerlo cuando se está detenido, bajo arresto o al hacer un informe policial, y que Farias lo hizo al menos en un caso. Sin embargo, el fiscal de distrito ha decidido no presentar cargos en este momento, ya que la investigación aún está en curso.

Farias está “con su madre por elección”, señaló Zamora, y se ha puesto en contacto con los Servicios de Protección para Adultos y los Servicios para Víctimas del departamento de policía. Esta historia resalta la importancia de la búsqueda y el apoyo a personas desaparecidas. Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, se presentaron casi 360 mil informes de niños desaparecidos al FBI en 2022, aunque esta cifra puede incluir duplicados

Con información de Excélsior