Hombre declarado con muerte cerebral despierta justo antes de ser desconectado

James Howard-Jones, un hombre que fue declarado con muerte cerebral después de recibir un puñetazo en abril del año pasado durante una noche de fiesta se despertó justo cuando su soporte vital estaba a punto de ser desconectado.

De acuerdo al diario británico Daily Mail, el joven de 28 años, continúa presentando una grave discapacidad mental y física por lo que necesitará de atención por el resto de su vida.

James recibió un puñetazo de parte de Ben Davies, de 24 años mientras se encontraban en una de fiesta, explicó Davies al tribunal. El joven cayó hacia atrás y se golpeó la cabeza, sufriendo una lesión que le cambió la vida y casi lo mata.

​Tras el incidente, James fue llevado al hospital en donde estuvo inconsciente durante varias semanas y fue sometido a varias operaciones de emergencia.

De acuerdo a lo que reporta el Daily Mail, el juez Martin Picton le dijo  a Ben Davies, el joven que lo atacó que:

 “Ha destruido la vida y las esperanzas del señor Howard-Jones, un joven en la flor de la vida con todo por lo que vivir”.

“Al mismo tiempo, rompiste los corazones de su familia y amigos. El daño que has causado es devastador y de por vida para todos los afectados por tu acto delictivo”.

El joven despierta justo antes de ser desconectado

Ante el panorama la familia de Howard-Jones estaba considerando una solicitud para extraer sus órganos para trasplante.

El padre de la víctima, Neil Howard-Jones, narró al juez Picton que “las primeras semanas los médicos les dijeron que el cerebro de James estaba muerto y que lo mejor que podíamos hacer era dejarle morir”.

Sin embargo, el joven de 28 años recuperó el conocimiento, dijo el fiscal. Sin embargo, su condición lo ha dejado física y mentalmente discapacitado.

“Increíblemente, a pesar de lo que nos dijeron los expertos, James recuperó la conciencia. Inicialmente, solo podía hacer contacto visual y no podía moverse ni hablar. Poco a poco, la condición de James mejoró hasta el punto en que pudo ser trasladado a un centro de rehabilitación. Sin embargo, tuvo que regresar al hospital en varias ocasiones debido a una serie de convulsiones. No sabíamos si sobreviviría o no”, indicó Neil Howard-Jones.

De ser un joven atleta sano y en forma capaz de competir en una carrera de 100 km, se convirtió en alguien que requerirá atención por el resto de su vida, dijo el fiscal Jack Berry.

“James ahora tiene una discapacidad permanente en prácticamente todos los aspectos de su vida”, agregó.

El padre del joven detalló que de momento su hijo necesita ayuda para levantarse la cama e ir al baño y se traslada en una silla de ruedas aunque sólo la puede usar durante algunas horas debido a que se cansa demasiado.

“En este momento necesita ayuda para levantarse de la cama para ir al baño. Puede usar una silla de ruedas, que solo puede usar durante un número de horas cada día debido a su fatiga. No nos hacemos ilusiones de que el daño cerebral de James es a largo plazo y requerirá un nivel de cuidado por el resto de su vida”.

Con información de Milenio